eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE presenta sus recomendaciones económicas para España y los demás países

- PUBLICIDAD -
La CE presenta sus recomendaciones económicas para España y los demás países

La CE presenta sus recomendaciones económicas para España y los demás países

La Comisión Europea (CE) presenta hoy sus nuevas recomendaciones macroeconómicas por países, en las que instará a España y a los demás socios comunitarios a seguir por la senda reformista para crear crecimiento y empleo.

El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, y los comisarios europeos de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, y Empleo, Marianne Thyssen, presentarán a las 15.00 GMT las decisiones del Ejecutivo comunitario sobre el cumplimiento o incumplimiento de las reglas de disciplina fiscal y las recomendaciones por países.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó el martes en Bruselas que "existe bastante satisfacción sobre el programa de reformas de España".

Un buen termómetro para las recomendaciones para España, que se basarán en las recientes previsiones económicas de la CE y el plan de reformas y el programa de estabilidad enviados el pasado día 30 por Madrid a Bruselas, es la supervisión posterior de las instituciones comunitarias del programa de asistencia financiera concedido al país para rescatar a la banca con problemas.

Esta evaluación ya fue abordada el 24 de abril en la reunión informal del Eurogrupo en Riga, donde el presidente de este foro de la eurozona, Jeroen Dijsselbloem, señaló que la economía española experimenta una aceleración "muy buena".

Agregó que el Gobierno español ha hecho ya "muchas reformas", al tiempo que consideró que se puede hacer más, principalmente en el mercado laboral y la fiscalidad.

En el informe completo de la tercera misión de supervisión, que se publicó el pasado día 7, la CE y el Banco Central Europeo (BCE) consideraron que unas mejores condiciones macroeconómicas en España por sí solas no serán suficientes para corregir el déficit excesivo hasta 2016, por lo que apuntaron a que el país tendrá que acometer "medidas de consolidación adicionales".

Igualmente, consideraron que el Gobierno español "se queda sin tiempo para reformar los servicios profesionales en la actual legislatura" y lamentaron de nuevo la falta de ambición de la reforma fiscal.

Consideraron, además, que la estructura de los incentivos aplicados a las diferentes formas de contratación "sigue compleja y, mas aún, persisten dudas sobre su eficacia real" y que las nuevas medidas para reforzar y modernizar los servicios públicos de empleo "van en la buena dirección" pero con un "progreso lento".

El Ejecutivo comunitario y la entidad monetaria de la eurozona señalaron asimismo que los gobiernos regionales deben impulsar la implementación de la ley de garantía de la unidad de mercado, entre otras medidas, como reducir aún más el periodo para el pago de las facturas pendientes.

Las recomendaciones de la CE también atraerán la atención por el caso de Francia, país al que la UE ha dado recientemente dos años más -hasta 2017- para situar el déficit por debajo del 3 % a cambio de un ajuste de un 0,5 % del PIB en 2015, un 0,2 % más de lo inicialmente exigido para este ejercicio (4.000 millones de euros).

El Ejecutivo comunitario ha dicho que revisará en mayo, teniendo en cuenta el nivel de ambición del programa nacional de reformas de París y otros compromisos presentados hasta esa fecha, si recomendar o no al Consejo dar un paso más en el procedimiento y exigirle un plan de acción correctivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha