Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas propone 500 millones de euros para ayudar a los productores lácteos

La CE propone 500 millones de euros para ayudar a los productores

EFE

Bruselas —

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy ayudar con 500 millones de euros al sector agroalimentario afectado por la crisis, en particular a los ganaderos lácteos, a través de un conjunto de medidas que se podrán empezar a aplicar “con carácter inmediato”.

“Esta respuesta demuestra que la CE asume muy seriamente su responsabilidad hacia los agricultores y que está preparada para respaldarlo con los fondos apropiados”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, Jyrki Katainen, que hoy reemplaza en el Consejo extraordinario de Agricultura al titular del ramo, Phil Hogan, que se encuentra hospitalizado.

El Ejecutivo comunitario reconoce las dificultades que atraviesa el sector y centra su respuesta en tres ámbitos: resolver las dificultades de liquidez que afrontan los agricultores; estabilizar los mercados y mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, indicó la CE en un comunicado.

“Este paquete permitirá el uso de 500 millones de euros de fondos de la UE que se utilizarán para beneficiar a los agricultores con carácter inmediato. Se trata de una respuesta fuerte y decisiva”, consideró Katainen.

La CE propondrá que la parte más importante del paquete de medidas se destine a todos los Estados miembros, a través de ayudas para apoyar al sector lácteo.

“A la hora de determinar la distribución de la ayuda, nos aseguramos de que sea repartida y orientada de manera justa y que resulte efectiva, prestando especial atención a los Estados miembros y los agricultores mas afectados, indica la CE.

A corto plazo, la CE propone la asignación de sobres nacionales a los Estados miembros para apoyar al sector lácteo y la posibilidad de adelantar a octubre hasta el 70 % de las ayudas directas a los agricultores (según la normativa vigente sólo se puede anticipar hasta el 50 %).

También plantea el anticipo a ese mismo mes del 85 % de algunos pagos de los programas de desarrollo rural (que ahora tienen como tope el 75 %).

Por otra parte, la CE ha explicado que trabaja con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en opciones para establecer instrumentos financieros y que estudia asimismo “un nuevo esquema de almacenamiento privado para la carne de cerdo”.

Otra propuesta es el aumento del presupuesto para los programas de promoción en 2016, con una cantidad aún sin concretar que se sumará a los 81 millones de euros ya comprometidos.

Una parte concreta de ese nuevo presupuesto se destinaría a los sectores lácteo y de la carne de cerdo, según ha precisado la CE.

La CE ha explicado que está buscando nuevos mercados para los productos europeos, y que con ese objetivo el comisario Hogan viajará a China y Japón a finales de este año, y a México y Colombia a principios de 2016.

Otra de las ideas que propone la Comisión es la creación de un nuevo grupo de alto nivel para analizar cuestiones como los créditos para los agricultores y la evaluación del paquete lácteo elaborado por la Comisión tras la crisis del sector lácteo en 2009 con el objetivo de mejorar la capacidad de negociación de los productores.

Etiquetas
stats