Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CES aboga por un sistema de autónomos flexible con más bases de cotización

El CES aboga por un sistema de autónomos flexible con más bases de cotización

EFE

Madrid —

0

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, considera que el Régimen Especial de Autónomos (RETA) debería contemplar más tramos de cotización y una “cartera de bases más amplia”, ya que el sistema es insuficiente y rígido.

Peña, que comparece hoy en la subcomisión del Congreso que estudia la reforma del RETA, ha explicado, en declaraciones a EFE, que se trata de un colectivo muy dispar que debe tener mayor flexibilidad en los pagos a la Seguridad Social.

Además, ha incidido en que el régimen de autónomos debe vincularse más al régimen general, sobre todo en lo que se refiere a los sistemas de protección.

En este sentido, ha puntualizado que existe una tendencia “cada vez mayor” que pide contemplar toda la vida laboral en el cómputo de la pensión y -en su opinión- no cree que tenga que haber una situación diferente entre los dos regímenes.

El presidente del CES cree que no se pueden establecer normas fijas de comportamiento y aboga por examinar también nuevas medidas para pasar de un sistema a otro.

“Hoy en día, el autónomo lo es hoy y mañana no”, ha señalado, al tiempo que ve conveniente acometer reformas más pequeñas en vez de hacer una definitiva debido a la volatilidad del trabajo autónomo.

“Una serie de cuotas rígidas insalvables y permanentes es complicado”, ha señalado.

“Lo de flexibilizar la cotización no es un disparate”, ha dicho, tras recordar que casi el 75 % de los autónomos cotizan por la base mínima y sólo el 30 % modifica esa base en los últimos diez años de vida.

La subcomisión del RETA se ha marcado un año de plazo para elaborar una serie de recomendaciones e inició las primeras comparecencias la semana pasada con los dirigentes de las principales asociaciones de autónomos, ATA y UPTA.

Peña considera que los trabajos serán arduos y “delicados”, porque deberá abordar medidas que también hagan frente a la nueva economía colaborativa.

Ha puntualizado que el régimen de autónomos “no es una pieza única” y no puede estar diferenciado del régimen general puesto que está vinculado a la Seguridad Social y a su financiación.

“El trabajo autónomo estaba antes en la periferia del proceso productivo y los nuevos procesos de digitalización le están colocando casi en el centro del sistema. Cualquier reforma que se haga tiene que estar conectada a los sistemas de protección social, al Pacto de Toledo, donde hay problemas graves de equilibrio financiero”, ha recordado.

Asimismo, se ha mostrado en contra de las tarifas planas y bonificaciones a la Seguridad Social para impulsar el empleo y ha abogado por fórmulas que no mermen la financiación del sistema.

Etiquetas
stats