eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CNMV presenta esta semana el nuevo código de buen gobierno corporativo

- PUBLICIDAD -
La CNMV presenta esta semana el nuevo código de buen gobierno corporativo

La CNMV presenta esta semana el nuevo código de buen gobierno corporativo

Madrid, 22 feb (EFECOM).- La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, presenta esta semana el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, que entre otras novedades pretende aumentar la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas.

Se trata de uno de los más ambiciosos proyectos que ha abordado la CNMV desde que se hizo cargo del organismo Elvira Rodríguez, que en alguna ocasión ha declarado sentirse "muy orgullosa" de la reforma.

Además de la CNMV, en la redacción del nuevo código han intervenido representantes de los Ministerios de Economía y de Justicia, y del sector privado.

Dos son las principales novedades que incluirá el código de buen gobierno, aumentar la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas y que los directivos devuelvan las bonificaciones o primas en caso de que no se cumplan los objetivos establecidos.

El nuevo código incluirá principios además de recomendaciones, siempre dentro del marco de la Ley de sociedades de capital, y pone un énfasis especial en la política de remuneraciones, ya que para atraer el mejor capital humano la retribución de los consejeros se centra excesivamente a corto plazo.

Para corregir esto, la CNMV pretende que los consejeros devuelvan las primas o incentivos por objetivos si se demuestra que éstos no se han conseguido, y que se difiera el pago de parte de la retribución variable hasta que se compruebe que efectivamente "se han cumplido las condiciones de rendimiento previamente establecidas".

Asimismo, parte de esta retribución variable deberá efectuarse mediante la entrega de acciones u opciones sobre acciones, y por lo que respecta a las indemnizaciones, la CNMV recomendará que en ningún caso su importe sea mayor que el doble de la retribución anual total.

Por lo que respecta a la aún escasa presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas, la CNMV se limita a recomendar que, antes de 2020 el porcentaje de consejeras sea de al menos un 30 %, frente al apenas 10 % actual.

El nuevo código también aborda la protección a los accionistas minoritarios, y el funcionamiento de las juntas de accionistas, así como la frecuencia de las reuniones de los consejos de administración, la dedicación de los consejeros y la separación de los cargos de presidente del consejo y primer ejecutivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha