eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El CSIC prepara otro truco para evitar hacer fijos a cientos de trabajadores

El mayor organismo público de investigación de España expulsará temporalmente de la bolsa de empleo a aquellos candidatos que hayan estado contratados durante 24 meses en los últimos 30

Quiere evitar así tener que hacer indefinida a parte de la plantilla

Decenas de empleados han ganado en los tribunales su condición de indefinidos tras encadenar varios contratos temporales

- PUBLICIDAD -
Lora-Tamayo dice que "el CSIC debería poder fichar científicos vengan de donde vengan"

El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo. / Efe

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está a punto de poner en marcha un nuevo truco para evitar hacer fijos a cientos de trabajadores: impedirá que los candidatos inscritos en su bolsa de empleo y que hayan encadenado contratos durante 24 meses dentro de los últimos treinta puedan ser elegibles para un puesto durante cuatro meses. De esta forma, el organismo quiere evitar que estos trabajadores adquieran la condición de indefinidos. Se trata, sin embargo, de una estrategia que bordea la legalidad y que CCOO considera "una línea roja".

El CSIC es el mayor organismo público de investigación de España y desde hace meses aplica otro truco de dudosa legalidad que CCOO estudia recurrir ante los tribunales: obliga a firmar a los investigadores responsables de proyectos un documento en el que declaran que el personal que contratan hace labores coyunturales, y no estructurales. Ambas estrategias persiguen el mismo objetivo: protegerse ante las demandas de trabajadores que denuncian que sus puestos de trabajo no eran, de facto, temporales.

Según CCOO, hay aproximadamente 280 personas a las que los tribunales les han reconocido como personal indefinido no fijo del CSIC. "El aluvión de demandas ha hecho que Hacienda esté tirando de las orejas al Consejo continuamente para parar esta situación", denuncia el secretario de CCOO en el CSIC, Julio Pinto.

Hace unas semanas, el organismo presentó ante los sindicatos varias propuestas sobre su bolsa de empleo, en la que actualmente están inscritas 16.000 personas. Entre ellas, se encontraba su intención de no considerar candidata durante cuatro meses a cualquier persona que estuviera cerca de adquirir la condición de indefinida.

El sindicato ya ha expresado al organismo su rechazo a esta medida, que el CSIC quiere aplicar cuanto antes y que ha enviado a la Dirección de Función Pública del Ministerio de Hacienda para su visto bueno. CCOO reclama que los responsables del organismo les den toda la información antes de aplicar los nuevos criterios y valora convocar movilizaciones para diciembre.

"Directamente, estas personas no van a ser valoradas para cualquier contrato que pueda surgir, salvo que sea en otro centro, cosa que, dada la especialización de este tipo de profesionales, es muy difícil. Consideramos que es algo ilegal porque se está impidiendo el acceso en igualdad al empleo. Choca con la Constitución", resume Julio Pinto. Otra de las críticas a esta medida es que perjudicará a los grupos de investigación, ya que si los candidatos más adecuados para un puesto han encadenado varios contratos temporales, no se contará con ellos.

Plataforma de afectados

Decenas de trabajadores han creado, además, la plataforma Afectados por la Bolsa de Empleo del CSIC para denunciar esta situación. "Este no es un trabajo en el que, cuando un trabajador sale, entra otro y empieza el trabajo donde se quedó. Aquí hay líneas de investigación muy concretas y especializadas y hasta que alguien entra y se empapa de todo pueden pasar meses. Con esta medida, a los investigadores responsables de proyectos no les queda más remedio que esperar cuatro meses o contratar a otro porque no pueden esperar", señala una trabajadora que prefiere no ser identificada por miedo a represalias.

Tanto Comisiones Obreras como la plataforma denuncian la precariedad laboral del organismo y la pérdida y envejecimiento de la plantilla. "Los contratos por obra y servicio permiten abordar tareas de duración y alcance limitados, pero el desarrollo de las líneas de investigación exige una estabilidad en los grupos de trabajo que entra en contradicción con la ausencia de oferta de empleo público estable y el uso fraudulento e indiscriminado de la contratación por obra y servicio", afirman.

Eldiario.es se ha puesto en contacto con el CSIC, que hasta el momento no ha hecho declaraciones al respecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha