Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Caixabank convoca al consejo el viernes para analizar el traslado de su domicilio fuera de Catalunya

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

elDiario.es

El consejo de administración de Caixabank, la principal institución financiera de Catalunya y el segundo banco de España por volumen de activos, se reunirá este viernes para analizar la crisis catalana y la posibilidad de trasladar su domicilio social fuera de este territorio, confirman fuentes financieras.

La decisión llega después de que este jueves el máximo órgano de gestión de Banco Sabadell, el segundo banco catalán, haya aprobado trasladar su sede a Alicante.

La reunión, previsiblemente, se celebrará tras el Consejo de Ministros de este viernes, en el que el Gobierno prevé aprobar un decreto que facilitaría el cambio de sede a compañías como, precisamente, Caixabank, ya que sus estatutos (a diferencia de los de Banco Sabadell) no permiten el cambio de domicilio social solo con un acuerdo del consejo de administración, sino que precisa del visto bueno de los accionistas.

Este aspecto está recogido en el artículo 285 de la Ley de Sociedades de Capital, que señala que “salvo disposición contraria de los estatutos, el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional”.

En el caso de Caixabank, el requisito de que la decisión del cambio de sede tenga que pasar por la junta de accionistas se recoge en artículo 4.2 de los estatutos sociales de la entidad, que fija que “domicilio social podrá trasladarse a otro lugar dentro del mismo término municipal por acuerdo del consejo de administración. Para proceder a su traslado a un término municipal distinto se precisará el acuerdo de la junta general de accionistas”.

Este jueves, la cotización de Caixabank ha experimentado un rebote significativo en Bolsa y sus acciones han subido un 4,93% ante la posibilidad de que el banco siga los pasos de Sabadell y decida trasladar su sede fuera de Cataluña. La entidad ha reiterado que “tomará las decisiones necesarias, en el momento oportuno”, para hacer prevalecer los intereses de sus clientes, accionistas y empleados, en línea con lo que anticipó el martes pasado en un comunicado a su plantilla.E

Etiquetas
stats