eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Caldera ve necesaria una estrategia de crecimiento económico basada en incentivos a sectores productivos

El vicepresidente de la Fundación Ideas y Secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, ha considerado que a pesar de la "gravísima crisis" y de que hay "menos recursos", actualmente "es momento de diseñar una estrategia" consistente en destinar incentivos a "algunos" sectores productivos que "estimulen el crecimiento económico".

- PUBLICIDAD -
Caldera ve necesaria una estrategia de crecimiento económico basada en incentivos a sectores productivos

Caldera ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede del PSPV de Alicante junto al secretario provincial de la formación, David Cerdán, para presentar distintas propuestas de la Fundación Ideas "para salir de la actual crisis económica".

El vicepresidente de la Fundación Ideas ha hecho hincapié en que aunque España saliera de la crisis "íbamos a encontrar con los mismos problemas estructurales de hoy", problemas que ha destacado que "provienen de la crisis financiera y en el caso particular de España del sector de la construcción, de la llamada burbuja inmobiliaria".

Al respecto, ha aportado datos como que "en el año 2007 el sector de la construcción en España llegó a tener un peso en el PIB de casi el 14 por ciento, cerca de la industria, que estaba en un 16 por ciento, algo que no ha ocurrido nunca en ninguna economía moderna".

"De ese 14 por ciento hemos caído a un seis por ciento en este momento. No acepto a vislumbrar digan lo que digan los dirigentes del PP de la Comunitat Valenciana, que tienen pocas ideas creo, no acierto a vislumbrar que el sector de la construcción vuelva a ocupar aquel espacio, es materialmente imposible, no volverá a ocurrir", ha aseverado Caldera.

Al respecto, ha considerado que "debería ser un objetivo estratégico nacional el establecer un camino para sustituir esa parte que hemos perdido, siete puntos del PIB son unos 80.000 millones de euros, representan dos millones de empleos y 20.000 millones de ingresos a las arcas públicas".

"GRAVE ERROR"

Así mismo, Caldera ha considerado que en Europa "se ha cometido un grave error, y permitanme ha sido un error de orientación conservadora", en referencia a que "el error ha sido retirar los estímulos" a los sectores productivos "muy pronto", y al respecto ha recordado "un plan de estímulos de 200.000 millones de euros" de la Unión Europea.

Dicho plan de estímulos, a juicio de Caldera era "complementario por ejemplo en España a los planes 'E' de Zapatero y a otros incentivos por ejemplo al sector de la automoción y a otros sectores económicos".

"Ese plan ayudó a que a finales de 2009 y principios de 2010 en la mayor parte de países de Europa se saliera de la recesión, se retiraron esos incentivos y se volvió a caer de nuevo en una situación dramática, que es la que hoy estamos viviendo. Las políticas de austeridad extrema, han llevado a una situación insostenible", ha recalcado.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

Caldera ha asegurado que desde la fundación Ideas trabajan "en una propuesta de estrategia de crecimiento económico, ya hemos hecho propuestas públicas en el parlamento pero todavía hay que profundizar mucho más, y eso supone que la política externa de austeridad y rigor debe ser inteligente y sensible".

"Se debe permitir que dé más tiempo par hacer los ajustes fiscales, y debe permitir que los países en doble recesión como España tengan algunos incentivos para apostar por algunos sectores económicos", ha indicado Caldera, al tiempo que ha asegurado que "todavía hay sectores económicos en España que generan empleos".

Al respecto, ha destacado que sectores como las tecnologías de la comunicación e información o la biotecnología "crean empleos", y ha lamentado que "hasta hace muy poco tiempo" los servicios sociales también creaban empleos y que hoy los "destruyen". También ha citado el sector de las energías renovables, que "hasta finales del año 2011 creaban empleo, hoy lo destruyen", o las industrias culturales que "hoy también destruyen empleo debido a decisiones que ha tomado este gobierno".

SECTOR EXTERIOR

"Además del proceso de consolidación fiscal deberíamos esforzarnos en mejorar nuestro sector exterior, porque en un momento de tan grave recesión con demanda interna deprimida por completo, en este momento la única aportación positiva que tiene España en su economía es la demanda externa", ha aseverado Caldera.

"En los ocho últimos trimestres, la demanda externa ha mejorado, estamos mejor que nunca, estamos exportando bastante, pero no es suficiente para absorber la caída de la demanda interna", ha señalado el vicepresidente de Ideas, al tiempo que ha resaltado que "si estuviera en el Gobierno en este momento redireccionaría los estímulos o una parte de los estímulos que todavía hay de todo tipo hacia los sectores que exportan porque están teniendo un buen comportamiento".

"Hoy hay 100.000 empresas en España que exportan, pero de ellas solo 38.000 lo hacen regularmente, está bien. Hay 70.000 empresas que lo hacen de forma esporádica, si consiguiéramos que el 40 por ciento de ellas establecieran una senda estable de presencia en mercados exteriores, con las ayudas correspondientes, con la movilización de todos los recursos del Estado, la situación sería diferente porque tiraría de la economía interna".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha