Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canadá dice que el déficit no es una “medida” que defina el éxito de una relación comercial

EEUU: El inicio de la negociación para "actualizar" el TLCAN es un día "histórico"

EFE

Washington —

0

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó hoy que los déficit no son “una medida” para definir si un acuerdo comercial funciona, y mostró su disposición a que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y EEUU permita “modernizar” el pacto sellado en 1994.

“Canadá no ve los déficit o superávit como una medida fundamental para ver si una relación comercial es exitosa”, dijo Freeland en su declaración formal al comienzo de la primera ronda de conversaciones, que durará hasta el domingo en Washington.

Freeland se desmarcaba así del énfasis del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha subrayado de manera repetida la necesidad de reducir el déficit comercial de su país, especialmente con México, como uno de los motivos para revisar el TLCAN.

“No concebimos el comercio como un juego de suma cero”, agregó la ministra canadiense, que también recordó que “Canadá siempre ha sido una nación comerciante”, y siempre ha perseguido “un comercio justo y libre”.

Freeland estuvo flanqueada por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el Representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer.

La canadiense apuntó como objetivo para Ottawa en las negociaciones lograr un nuevo TLCAN “más progresista” que incluya una reforma del proceso de disputa entre inversores y Estados, incorpore fuertes salvaguardas laborales, e integre mejores provisiones ambientales.

Etiquetas
stats