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El Canal de Panamá defiende la transparencia ante la solicitud sindical de auditoría

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El Canal de Panamá defiende la transparencia ante la solicitud sindical de auditoría

El Canal de Panamá defiende la transparencia ante la solicitud sindical de auditoría

La Autoridad del Canal de Panamá defendió hoy su transparencia en la construcción de la ampliación de la vía, en reacción a una solicitud de auditoría "independiente" que hicieron este miércoles siete sindicatos de trabajadores del canal.

"El Canal de Panamá es una entidad del país que está sujeta a un riguroso control" que incluye auditorías independientes y externas, sostuvo la entidad en una declaración pública.

Indicó que el programa de ampliación de la ruta cuenta con distintos mecanismos de supervisión y auditorías permanentes, tanto internas como externas, entre estas de la Contraloría General de Panamá, del Fiscalizador General del Canal, de firmas auditoras independientes y recientemente de calificadoras de riesgo que hacen visitas anuales al proyecto.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) recordó que trimestralmente presenta informes detallados a la Asamblea Nacional (parlamento), que a la fecha suman 36, en los que se detalla el progreso de la ampliación, y que aparecen publicados en medios locales y en el sitio web del canal.

La entidad puso como ejemplo de su salud financiera que en septiembre pasado "sus instancias de control, transparencia y fortaleza", permitieron recibir "las más altas" valoraciones por parte de calificadoras de riesgo y en consecuencia la colocación de 450 millones de dólares para la construcción de un puente sobre el canal, en las más favorables condiciones del mercado de valores.

"Aun cuando el financiamiento requerido fue de 450 millones de dólares, hubo una sobreoferta de casi dos billones de dólares", añadió la ACP.

El grupo de sindicatos de trabajadores del Canal de Panamá exigió este miércoles una inspección y auditoría externa "independientes" de las obras del tercer juego de esclusas de la ampliación de la vía acuática, antes de que sea entregada por el contratista, Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

El documento lo suscriben la Unión de Prácticos (pilotos), la Unión de Ingenieros Marinos, el sindicato del Canal de Panamá y del Caribe, la Asociación Internacional de Bomberos, la Unión Marítima Nacional de Panamá, la Federación Americana de Trabajadores y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta, que representan a casi todos los 10.000 trabajadores de la vía de diferentes especialidades.

Según sus dirigentes, hay "muchas dudas" sobre los "problemas de ingeniería" en las nuevas esclusas, construidas por GUPC, que es el segmento más delicado y oneroso de toda la ampliación.

Cuestionan que los problemas de ingeniería "no pudieron ser ocultados más por GUPC y la ACP" porque "la fuerza de gravedad y del internet" los hicieron evidentes.

Según GUPC y la ACP, la obra se abrirá en abril próximo al comercio mundial para permitir el paso de barcos con hasta 12.500 contenedores, el triple de los que actualmente transitan por el canal.

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