Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China se une al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

China se une al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

EFE

Pekín —

0

China ha sido aceptada como miembro no receptor del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y se convertirá en uno de sus accionistas, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

La mesa directiva del BERD aceptó el lunes la solicitud china de ingreso, que según los analistas dará al banco europeo influencia para gestionar las inversiones de China no sólo en Europa, sino también en África y Oriente Medio.

Según el Banco Popular de China (BPCh, central), la entrada del país en el BERD estimulará los proyectos internacionales de inversión internacional de la segunda economía mundial, las llamadas “Nuevas Rutas de la Seda”, centradas sobre todo en infraestructuras de transporte y comunicaciones en Asia Central y del Sur.

“La entrada de China en el BERD facilitará el intercambio de experiencias en transición y desarrollo, dará más oportunidades de cooperación para el país y otros del Corredor Económico de la Ruta de la Seda, y promocionará la cooperación china con otros miembros del banco”, destacó el BPCh.

Establecido en 1991 -originalmente para ayudar a naciones del antiguo bloque soviético en su transición a la economía de mercado- y con sede en Londres, el BERD tiene inversiones en 36 países, entre ellos algunos asiáticos en los que China está interesada en construir infraestructuras.

“China puede ayudar al BERD, en tanto que banco de transición, compartiendo nuestra propia experiencia en ese sentido”, señaló el gobernador del BPCh, Zhou Xiaochuan, en alusión a la transformación china desde una economía planificada a otra de mercado.

La entrada de China en el BERD se produce el mismo año en el que Pekín ha constituido una institución financiera similar, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) en el que Pekín es accionista mayoritario pero donde también han ingresado como socios la mayor parte de los países europeos, incluida España.

Etiquetas
stats