Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China intervendrá para resolver el conflicto de los diputados hongkoneses

China intervendrá para resolver el conflicto de los diputados hongkoneses

EFE

Hong Kong —

0

El Gobierno de China indicó hoy que su Legislativo intervendrá en el funcionamiento del sistema legal de Hong Kong para resolver la controversia suscitada por el juramento de dos parlamentarios liberales hongkoneses cuya disputa ha llegado a un tribunal de la ciudad.

La Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo de China, llevará en la agenda de su próxima reunión una interpretación de la Ley Básica de Hong Kong (su Constitución) para tratar de zanjar el asunto, según informó hoy en un comunicado un portavoz del gobierno de la excolonia.

El movimiento se produce cuando el Gobierno de Hong Kong intenta inhabilitar a dos legisladores que promueven la independencia, elegidos por voto popular en las elecciones al Consejo Legislativo de Hong Kong del pasado 4 de septiembre, impidiéndoles que juren su cargo en el Parlamento.

La notificación de Pekín llegó después de que un juzgado de Hong Kong escuchara durante la jornada de ayer, jueves, los argumentos a favor y en contra de que Sixtus “Baggio” Leung y Yau Wai-ching, dos de los ocho representantes más radicales del nuevo Legislativo hongkonés, puedan volver a jurar su cargo.

En principio fueron descalificados para ello, por utilizar insultos y lenguaje despectivo hacia China durante su voto como parlamentarios el pasado 13 de octubre.

Desde entonces, su intento de repetir el proceso formal de jura del cargo se convirtió en un enfrentamiento directo en la cámara legislativa hongkonesa entre las fuerzas pro Pekín y las liberales al que se sumó el Gobierno local.

Éste, de forma inusual, pidió la intervención judicial para frenar la oleada de desencuentros y de paso posicionarse en contra de los dos políticos liberales.

La situación da ahora otro vuelco inesperado con la intervención de Pekín para desbloquear el proceso de configuración de la Cámara Legislativa, que tuvo que cancelar sus tres últimas convocatorias por este asunto.

El Gobierno de Hong Kong dijo hoy que el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular discutirá un artículo de la Ley Básica que requiere que los legisladores “juren lealtad a la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China” a la hora de prestar juramentos.

Un aspecto que los dos parlamentarios cuestionados distorsionaron durante su primer intento de jura del cargo pero que posteriormente se comprometieron a respetar sin que el Parlamento les diera opción a ello.

Para algunos, la intervención de China se ve como una socava en el respeto de la autonomía jurídica y legislativa de Hong Kong recogida en el principio de “Un País, Dos Sistemas” que ha dictado las relaciones entre la parte continental y la Región Administrativa Especial desde el traspaso de la ex colonia inglesa en 1997.

Además se lee como un intento directo de Pekín de frenar dramáticamente cualquier muestra que abogue por la independencia de la ciudad.

“El daño irreparable que causará a Hong Kong supera con creces cualquier propósito que pueda alcanzar”, dijo el miércoles en un comunicado el Colegio de Abogados de Hong Kong.

Esa asociación de letrados, que esta semana se mostró “profundamente preocupada” por una hipotética interpretación de la ley hongkonesa por parte de Pekín, ha convocado una marcha silenciosa en protesta para el próximo martes.

Etiquetas
stats