Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos propone expropiar el uso de pisos a la banca en situaciones de emergencia social

Luis Garicano junto a Albert Rivera

Marta Garijo

El responsable del equipo económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha anunciado que entre las propuestas en materia de vivienda del partido se encuentra la expropiación temporal del uso de vivienda a la banca en “situaciones de emergencia social”. Para ello se establecería un “justiprecio” cuyo pago correría en parte por el Estado y en parte por el beneficiario. Esta medida tendría una duración máxima de tres años con el objetivo de cubrir las necesidades de las familias durante ese periodo. Aunque todavía no tienen concretados los requisitos que deberán cumplir las personas para acceder a esta medida, el responsables económico se ha referido a que irá destinado “familias en situación de pobreza”.

Esta medida se enmarca dentro de un décalogo en materia de vivienda del partido que busca desarrollar las propuestas incluidas dentro del programa político para las próximas elecciones del 20 de diciembre y que ha presentado Garicano en Madrid. Un décalogo con una doble finalidad que por un lado busca “proteger a las familias” frente al papel que han jugado las entidades financieras mientras que la segunda parte está enfocada a una reforma estructural del mercado de la vivienda. 

En la parte más social de acceso a la vivienda, además de la expropiación temporal Ciudadanos propone sanciones a las entidades de crédito que concedan “préstamos irresponsables”. Una medida con la que quieren tratar de evitar la burbuja de crédito que se produjo en los años de boom económico. Además, se propone un desarrollo legal que proteja la “inembargabilidad parcial del valor de la vivienda” para que proteger a las personas en situaciones como la actual cuando una vez subastada una vivienda todavía deben hacer frente a parte de la deuda.

Las cinco medidas sociales de vivienda se completan con una reforma de la “ley de segunda oportunidad”. En este sentido, Garicano ha explicado que con la normativa actual en el momento en que se recuperan los ingresos se vuelve a tener que pagar la deuda y ha señalado que Ciudadanos propone un sistema para las personas similar al “procedimiento concursal” de las empresas.

Además, proponen una “reestructuración de la deuda hipotecaria de las familias”. Una medida necesaria, en opinión de Garicano, dado que la ratio actual entre deuda y renta se sitúa en el 146% lo que hace que la deuda media de las familias sea una vez y media superior a los ingresos medios de la estas. Estos datos complican, según Garicano, la situación de las familias porque “son muy sensibles a las subidas de los tipos de interés”.

Frente a estas medidas sociales que responden a una situación de emergencia social, Ciudadanos propone otra serie de propuestas que irían enfocadas a una reestructuración del mercado de vivienda en el que consideran que existe un fuerte peso de la propiedad frente al alquiler, con un porcentaje de viviendas en propiedad que se sitúa en el entorno del 80% frente al 50% de países como Alemania. Para acabar con esto, las propuestas presentadas por Garicano buscan proteger a los consumidores en la concesión de hipotecas, mejorar la “seguridad jurídica” del alquiler e impulsar la oferta de pisos en alquiler mediante medidas que promocionen la puesta en el mercado de las viviendas vacías.

Las propuestas en este aspecto se concretan en la creación de contratos marco de hipotecas para proteger a los consumidores que decidan contratar una hipoteca. En ellos, la gran parte del contrato sería común para todos y el consumidor únicamente debería fijarse en unas pocas variables como el tipo de interés.

En el terreno del alquiler, Ciudadanos propone promover “programas de mediación” en los contratos. Además, entre las medidas se encuentra la bonificación del IBI para los propietarios de viviendas vacías que se pongan en alquiler.

Etiquetas
stats