Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia y Estados Unidos defienden ventajas del Tratado de Libre Comercio

Colombia y Estados Unidos defienden ventajas del Tratado de Libre Comercio

EFE

Bogotá —

0

Colombia y Estados Unidos defendieron hoy las ventajas que trajo consigo el Tratado de Libre Comercio (TLC) durante el primer año de vigencia y resaltaron que ambas naciones obtienen beneficios que se pueden incrementar hacia el futuro.

Desde la caribeña Cartagena, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que el TLC con Estados Unidos “hoy es una realidad. Hoy tenemos un acuerdo que garantiza el acceso de nuestros productos a ese mercado, que es el más importante del mundo”.

Destacó que el acuerdo equipara a los firmantes y que también brinda “estabilidad en las reglas de juego” tanto para los exportadores colombianos como para los compradores de Estados Unidos.

Santos, que firmó el TLC con Estados Unidos tras varios años de estar atascado en el Congreso de ese país en donde se argumentaba, entre otras cosas, que no había protección para los sindicalistas, señaló que “ya no dependemos de la voluntad o el capricho de Estados Unidos, del Gobierno, de su Congreso para renovarnos cada cierto tiempo las preferencias arancelarias”.

En Bogotá, en la segunda parada de una gira por varios países del área que incluye a Brasil y Panamá, la Secretaria de comercio Interina de Estados Unidos, Rebecca Blank, dijo a periodistas que “el TLC ha sido una alianza exitosa”.

Destacó que en este primer año de vigencia del TLC hay más de 600 compañías colombianas exportando a Estados Unidos y “que hace un año no estaban ahí”.

Asimismo, Blank dijo que de cara al futuro las cosas están mejorando porque “Estados Unidos está saliendo de una recesión” y destacó que “Colombia siempre ha tenido un crecimiento estable, uno de los más estableces de la región”.

Consideró que, así las cosas, los dos países “están ubicados para explotar el TLC e incrementar el comercio”.

La secretaria Blank encabezó una delegación de 20 empresas estadounidenses como parte de la misión comercial para el desarrollo de negocios de infraestructura.

Por su lado, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael Mckinley, dijo que el TLC con Colombia está transformando las relaciones comerciales entre ambas naciones y sienta las bases de un crecimiento futuro.

Defendió que el TLC permite entre otras cosas que las empresas estadounidenses exporten a Colombia productos que “en su mayoría, más del 80 por ciento, no compiten con los que son producidos dentro del país”.

Según datos de la embajada de Estados Unidos en Colombia, en 2012, las exportaciones de Estados Unidos hacia Colombia sumaron un total de $16.400 millones de dólares, lo que significó un incremento del 15 por ciento con relación a 2011.

Agrega que el TLC entre los dos países entró en vigor el 15 de mayo de 2012 y que desde ese día, el 80 por ciento de las exportaciones de bienes industriales y de consumo se encuentran libres de aranceles en Colombia, y para el quinto año, el 95 por ciento de los aranceles colombianos sobre bienes estadounidenses quedarán eliminados.

Para el décimo año, el resto de los aranceles habrá desaparecido. Desde la entrada en vigor del TLC en mayo de 2012, las exportaciones de bienes estadounidenses a Colombia se incrementaron en un 19 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Etiquetas
stats