eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Comisario europeo de Pesca está "muy satisfecho" de acuerdo con Marruecos

- PUBLICIDAD -

El comisario europeo de Asuntos Marítimos y de Pesca, Karmenu Vella, dijo estar "muy satisfecho en general" por la aplicación del acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea, que comenzó el pasado mes de septiembre, en una entrevista publicada hoy por el diario marroquí L'Economiste.

Vella ha sido invitado al Salon Halieutis, la gran vitrina del sector pesquero marroquí, que se ha celebrado en Agadir, capital pesquera del sur marroquí y que cerró sus puertas ayer domingo.

El comisario maltés, que ha elegido Marruecos como su primer viaje fuera de la Unión, recalca en su entrevista que "las pequeñas dificultades inherentes al arranque del acuerdo ya se han resuelto y todo parece ir bien".

Con ello, el comisario se refería a los roces que hubo entre pesqueros españoles y marroquíes en aguas del Estrecho en los primeros días en que los europeos usaron sus licencias para faenar, el pasado mes se septiembre.

Fuentes españolas confirmaron a Efe que los pesqueros españoles, mayoría entre los europeos con derecho a licencia en Marruecos, están faenando "con normalidad".

Las mismas fuentes apuntaron que los problemas actuales son de índole más empresarial que política, y tienen que ver con el desacuerdo o descontento entre socios españoles y marroquíes que faenan bajo la misma licencia, y recalcaron que cuando estos problemas surgen, las autoridades marroquíes suelen buscar soluciones inmediatas.

En este momento hay faenando en aguas marroquíes unos sesenta barcos españoles, mientras que una treintena aún no han tramitado sus licencias por estar faenando en aguas más propicias o por otras razones de conveniencia, pero podrían pedirlas más adelante.

El acuerdo de pesca firmado el pasado verano concedió licencias a 126 barcos europeos, en su gran mayoría españoles, a cambio de 40 millones anuales pagados a Marruecos, de los que 10 corresponden a tasas de los armadores y otros 14 a programas de apoyo sectorial para reforzar el sector pesquero marroquí.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha