eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Comparar precios, entre los consejos de la CECU para afrontar subida del IVA

- PUBLICIDAD -
Mañana sube el IVA general al 21 por ciento y el reducido al 10 por ciento

Mañana sube el IVA general al 21 por ciento y el reducido al 10 por ciento

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha elaborado una serie de recomendaciones para que los españoles puedan hacer frente a la subida del IVA, que entrará en vigor mañana, y que, a su juicio, "paralizará el consumo".

La organización ha aconsejado a los consumidores comparar los precios de los productos en distintos establecimientos para comprobar si aquellos que prometen no subir los precios llevan a término su compromiso.

La CECU ha subrayado la importancia de que los usuarios conozcan bien los gastos fijos, como la hipoteca y los seguros, con vistas a buscar otras opciones para rebajarlos, y ha recomendado también revisar los servicios que tienen contratados para estudiar darse de baja en aquellos prescindibles.

Como medida de ahorro, la organización también ha planteado usar el transporte público para reducir el gasto en combustible y controlar el gasto realizado con las tarjetas de crédito para evitar que se endeuden a largo plazo.

La confederación ha incidido en la necesidad de que los consumidores comprueben si en agosto han tenido una lectura estimada de la factura de la luz para asegurar que la estimación se acerca al consumo real del contador.

Y en el caso de que la estimación sea más baja que la lectura real, los usuarios deben ponerse en contacto con la compañía para rectificar la factura y que no les cobren ese consumo con el IVA previo a la subida.

A unas horas de la entrada en vigor de los nuevos tipos del IVA, los consumidores han insistido en lo negativo que resulta esta medida para los usuarios en España, particularmente para las economías domésticas con menos recursos.

Para la CECU, el incremento de esta imposición indirecta no hará sino aumentar la paralización del consumo de las familias, las pérdidas para las empresas, el desempleo y la recesión económica.

La organización ha considerado también que el incremento del IPC contribuirá a agudizar las "graves consecuencias sociales" ya que, según han explicado, supone un "injusto" reparto de las cargas de la crisis que incidirá la desigualdad social.

Para afrontar la crisis, esta organización de consumidores ha abogado por una mayor progresividad de los impuestos directos y de una lucha frontal contra el fraude fiscal.

"Que paguen más los que más tienen", han concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha