eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Condenan a ocho empresas finesas del asfalto a pagar una indemnización récord

- PUBLICIDAD -

Un tribunal finlandés condenó hoy a ocho empresas locales de asfalto a pagar una indemnización de 37,4 millones de euros a 40 municipios por haber creado un cartel ilegal para repartirse el mercado y fijar los precios durante ocho años.

Se trata de la indemnización por daños y perjuicios más elevada de la historia de Finlandia, y según el Tribunal del Distrito de Helsinki, servirá para compensar a los municipios por el sobreprecio que pagaron por los trabajos de asfaltado de vías públicas realizados por estas ocho empresas entre 1994 y 2002.

El grupo Lemminkäinen, una de las mayores constructoras del país nórdico, deberá abonar la mayor parte de la indemnización (casi 34 millones de euros) por haber sido el promotor y el principal beneficiario del acuerdo ilegal entre las ocho empresas.

El Estado finlandés también se personó en el juicio y exigió una indemnización millonaria, pero el tribunal desestimó su petición alegando que la constructora estatal Destia tuvo conocimiento de la existencia del cartel en 1998 e incluso participó en él durante varios años.

Según el fallo de los magistrados, el Estado no recibirá ningún tipo de compensación y deberá abonar unos 2,6 millones de euros más intereses por los costes judiciales.

Además de esta indemnización récord, siete de las ocho empresas tuvieron que pagar en 2009 por el mismo delito una multa de 82,5 millones de euros que les impuso el Tribunal Supremo.

De esta suma, Lemminkäinen desembolsó 68 millones y las demás compañías (VLT Trading, NCC Roads, Skanska, SA-Capital, Rudus y Super Asfaltti) fueron sancionadas con multas que oscilaban entre 50.000 y 4,8 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha