Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso brasileño crea una nueva comisión para investigar a Petrobras

El Congreso brasileño instala una nueva comisión para investigar a Petrobras

EFE

Brasilia —

0

La Cámara de Diputados de Brasil creó hoy una nueva comisión para investigar a la petrolera estatal Petrobras por un presunto caso de corrupción que, al igual que otras dos realizadas el año pasado, estará dominada por el grupo oficialista.

La creación de este grupo parlamentario con amplios poderes se dio a instancias de la oposición, que ayer miércoles ya anunció que había reunido las firmas suficientes para solicitar la formación de la comisión.

Los partidos que apoyan a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tienen la prerrogativa de ocupar los puestos claves en la comisión, el de presidente y el de relator, que ejerce un papel similar al de un juez instructor.

Todavía no se han anunciado los nombres de los diputados que ejercerán estas funciones, pero el Partido de los Trabajadores (PT), formación de Rousseff, ha anunciado que reclamará uno de los dos puestos.

La comisión tendrá un plazo inicial de 180 días para su investigación, que abordará las corruptelas supuestamente cometidas en la empresa estatal desde 2005 hasta la actualidad, y tendrá poderes para convocar testigos y suprimir el secreto bancario, fiscal y telefónico de cualquier imputado.

El año pasado, la Cámara de los Diputados y el Senado crearon sendas comisiones de investigación sobre Petrobras por las mismas corruptelas, pero ambas, también controladas por la bancada oficialista, concluyeron sin resultados relevantes.

La última comisión recomendó el procesamiento de 52 personas por delitos como participación en organización criminal, lavado de dinero y corrupción, aunque 23 de esos ya habían sido acusados de diversos delitos por la Justicia Federal.

El caso se refiere al aumento artificial del valor de decenas de obras de Petrobras con constructoras y proveedores de servicios para alimentar una red que supuestamente pagó sobornos millonarios a directivos de la petrolera, políticos y partidos.

La Policía amplió hoy las investigaciones y decretó la detención de 22 personas, entre ellas el tesorero del PT, João Vaccari Neto, que fue trasladado para declarar en la sede de la Policía Federal en Sao Paulo, aunque según la Fiscalía, no ha sido acusado de ningún delito y por eso dejó la Comisaría después de tres horas de declaración.

El fiscal Carlos Fernando Lima explicó que el tesorero fue llamado a declarar porque se sospecha que “solicitó donaciones legales e ilegales” a varias empresas socias de Petrobras, que son investigadas por las corruptelas.

La crisis en Petrobras obligó a Rousseff ayer miércoles a aceptar la renuncia de la presidenta de la petrolera, María das Graças Foster, y de la mayoría de la dirección de la empresa, cuyos sustitutos serán designados este viernes.

Etiquetas
stats