eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Corea del Sur ve recortado su superávit por cuenta corriente en abril

- PUBLICIDAD -
El Kospi sube 7,47 puntos, el 0,37 por ciento, hasta las 1.993,69 unidades

El Kospi sube 7,47 puntos, el 0,37 por ciento, hasta las 1.993,69 unidades

El superávit por cuenta corriente surcoreano se redujo en abril con respecto a marzo hasta los 3.970 millones de dólares debido a un crecimiento de las exportaciones menor de lo previsto y a un incremento de los dividendos repatriados por inversores extranjeros.

La cifra del mes pasado contrasta con los 4.930 millones de dólares registrados en marzo, según datos publicados hoy por el Banco de Corea (BOK).

El dato de abril marcó el decimoquinto mes consecutivo de superávit, al tiempo que el excedente acumulado en los primeros cuatro meses del presente año asciende a 13.940 millones de dólares.

La balanza comercial surcoreana registró el cuarto mes de 2013 un saldo positivo de 3.590 millones de dólares, por debajo de los 4.160 millones de marzo.

Las exportaciones surcoreanas se incrementaron en un 3,8 por ciento interanual hasta los 47.560 millones de dólares, al tiempo que las importaciones se encogieron un 0,2 por ciento hasta los 43.970 millones.

Estos datos coinciden con la continuada depreciación del yen japonés, algo que se teme perjudique a las exportaciones surcoreanas ya que potencia enormemente la competitividad de los bienes nipones.

Desde noviembre el won, la moneda local, se ha apreciado un 20 por ciento con respecto al yen.

El propio gobernador del BOK, Kim Choong-soo, ha dicho que la tendencia a la baja del yen promete continuar por un tiempo, y ha subrayado los efectos negativos que esto tendrá para las exportaciones, que constituyen prácticamente un 50 por ciento del PIB surcoreano, a largo plazo.

La balanza de rentas registró un déficit de 1.090 millones de dólares en abril, por encima del déficit de 222 millones de marzo.

En marzo y abril, los inversores extranjeros suelen repatriar dividendos abonados por empresas surcoreanas que cierran la contabilidad fiscal en diciembre.

La balanza de servicios registró un superávit de 1.450 millones de dólares el mes pasado, por encima del saldo positivo de 905 millones de marzo.

En abril, el BOK revisó ligeramente su previsión de superávit por cuenta corriente para 2013 de 32.000 a 33.000 millones de dólares.

El año pasado, el superávit por cuenta corriente de Corea del Sur alcanzó un máximo histórico de 43.140 millones de dólares.

La balanza por cuenta corriente, que refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, está considerada uno de los indicadores comerciales más amplios de un país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha