eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Economía cree que el PIB en segundo trimestre será mejor y mayor que el 0,9 por ciento

- PUBLICIDAD -
Economía cree que el PIB en segundo trimestre será mejor y mayor que el 0,9 por ciento

Economía cree que el PIB en segundo trimestre será mejor y mayor que el 0,9 por ciento

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha dicho hoy que el avance del PIB en el segundo trimestre del año podrías ser "incluso mejor" que el crecimiento del 0,9 % registrado entre enero y marzo, en tasa intertrimestral.

En rueda de prensa, Fernández de Mesa ha asegurado que así lo apuntan los datos que se van conociendo sobre la evolución de la actividad económica entre abril y mayo.

La economía española creció el 0,9 % hasta marzo gracias a la contribución de la demanda nacional, que fue de 3 puntos, y al repunte del consumo y la inversión, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística que señalan un alza en tasa anual del 2,7 %.

Fernández de Mesa ha dicho que estos datos "confirman la buena salud" de la economía española, que consolida su fase de aceleración "equilibrada" y "generadora de empleo", y ha destacado que España está creciendo a "una velocidad de crucero por encima del 3,5 %".

Ha añadido que las previsiones de crecimiento del PIB del Gobierno para 2015, que se sitúan en el 2,9 %, son "cifras conservadoras y perfectamente alcanzables".

Además, ha subrayado que el dato del PIB hasta marzo supone el crecimiento más elevado desde el cuarto trimestre de 2007 y que es además el mayor entre las principales economías de Europa.

Ha mencionado que en el primer trimestre se ha registrado "cierta aceleración del consumo público", que ha subido el 1,6 %, pero ha asegurado que la mayor parte del crecimiento económico se ha sustentado en el consumo privado que se ha visto impulsado por el consumo de las familias, la creación de empleo y la mejora de la renta disponible, entre otros factores.

El responsable de Economía ha ensalzado la buena evolución de la inversión, que ha definido como "uno de los talones de Aquiles" de la economía española.

Fernández de Mesa ha aseverado que tanto la demanda interna como la externa están mejorando su aportación al PIB y ha señalado la importancia de la dinámica positiva del mercado de trabajo, la recuperación del crédito para pymes y particulares y el aumento de la confianza.

También ha apuntado la buena evolución del sector exterior, ya que de las siete décimas de crecimiento intertrimestral registradas entre el último trimestre del año pasado y el primero de 2015, cuatro corresponden al sector exterior.

Además, ha afirmado que el aumento de las exportaciones refleja la mejora de la competitividad española.

Por último, ha destacado que por el lado de la oferta crecen todos los sectores no agrícolas y ha valorado el dinamismo de la industria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha