Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enagás ganó un 54,4 por ciento más en el primer trimestre, al incorporar GNL Quintero

Enagás ganó un 54,4 % más en el primer trimestre, al incorporar GNL Quintero

EFE

0

Enagás obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio de 156,3 millones de euros, un 54,4 % más que en el mismo periodo de 2016, al integrar en los resultados a la regasificadora chilena GNL Quintero, sin la cual el incremento hubiera sido del 1,6 %.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía gasista ha señalado que la contribución de sociedades participadas al beneficio ha sido de un 22 %.

Los ingresos alcanzaron en los primeros tres meses de 2017 los 342,6 millones de euros, un 14,7 % más, aunque si no se tiene en cuenta la integración de GNL Quintero, que incorpora 47,1 millones, disminuyen un 1,1 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Las cuentas del primer trimestre recogen el impacto de la participación que Enagás tenía en la regasificadora chilena a 31 de marzo de 2017, que era de un 60,4 % y que ha aportado 53,5 millones de euros al beneficio, aunque posteriormente la participación indirecta de Enagás se ha rebajado hasta el 45,4 % después de vender un 15 % el pasado 11 de abril.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 241,8 millones de euros en el primer trimestre, un 16,9 % más, y los gastos operativos se incrementaron un 9,7 %, hasta los 100,8 millones de euros.

Las dotaciones para amortizaciones del inmovilizado ascendieron a 81,1 millones de euros, un 18 % más, e incluyen 14,7 millones de euros correspondientes a la consolidación de GNL Quintero.

Según Enagás, la demanda de gas natural en el mercado nacional alcanzó en el primer trimestre los 96.499 gigavatios hora (GWh), un 8,4 % más que a 31 de marzo de 2016, gracias a los aumentos en el consumo doméstico y comercial por temperaturas más frías que en el mismo periodo del año pasado, así como en el industrial por el incremento en la cogeneración e incorporación de nuevos clientes.

Las inversiones han ascendido a 264,1 millones de euros (más del triple que en el primer trimestre de 2016), de los que 7,4 millones corresponden a la inversión en España y 256,7 millones a la inversión internacional, dentro de la cual destaca la destinada al gasoducto Transadriático, por importe de 42,4 millones de euros, y las garantías para el del Sur Peruano, por valor de 213 millones.

El endeudamiento financiero neto de Enagás, incluida la deuda de GNL Quintero, era a 31 de marzo de 2017 de 5.678 millones de euros y el coste financiero medio se situó en el 2,8 %.

Además, en el primer trimestre del año los fondos procedentes e operaciones aumentaron un 22,4 %, hasta los 238,2 millones de euros, con respecto al mismo periodo del año pasado por el mayor cobro de dividendos de las filiales y por el efecto que ha tenido la consolidación de la regasificadora chilena en las cuentas de Enagás.

Los dividendos cobrados de las filiales sumaron 29,1 millones de euros, más del triple que en los correspondientes a los tres primeros meses de 2016, cuando fueron de 8,4 millones.

Etiquetas
stats