eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España propondrá a la UE tener competencias sobre aerolíneas extranjeras

- PUBLICIDAD -

España promoverá la modificación del reglamento comunitario para que las autoridades de supervisión nacionales puedan ampliar sus competencias sobre las compañías aéreas extranjeras de fuerte implantación en su territorio, según anunció hoy la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

El Gobierno español va a impulsar otras medidas como la modificación de la Ley de Seguridad Aérea en cuanto a tipificación y cuantía de las sanciones, de forma que "el régimen sancionador va a endurecerse", añadió Pastor.

"En España, que es nuestro país, quiero garantizarles que puede haber precios bajos, lo que ahora todo el mundo dice 'low cost', pero que este país nunca va a permitir que haya 'low seguridad'", enfatizó la ministra en una rueda de prensa.

Pastor hizo este anuncio tras los incidentes de seguridad (con varios aterrizajes forzosos por falta de combustible, por ejemplo) protagonizados en los últimos meses por la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, cuyo nombre la ministra evitó mencionar durante la comparecencia de prensa.

La titular de Fomento aseguró que "en ningún caso" se buscan esos cambios porque no se confíe en la inspección de las autoridades irlandesas, sino porque se trata de lograr "una mayor operatividad" y que la autoridad nacional "pueda tener mayor competencia".

"Voy a pedir más competencias para España, más competencia en seguridad operacional. Yo lo que pido es que no tenga yo que pedir en un momento determinado criterio a otros, sino que pueda yo aplicar de forma entera la normativa en nuestro país", indicó.

Asimismo, abogó por un acuerdo entre los países europeos para que cuando haya un vuelo español en Francia haga este país la seguridad operacional y "cuando lo tengo yo aquí, pueda yo enteramente hacer yo lo que tenga que hacer".

La ministra explicó que en la próxima semana se van a mantener reuniones en el seno de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) con las autoridades irlandesas, así como reuniones de alto nivel en el seno de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y con la Comisión Europea.

Además se está constituyendo un grupo de trabajo multidisciplinar en la Dirección General de Aviación Civil.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, manifestó que España no tiene competencia para penalizar o retirar la licencia de vuelo a la compañía, al ser extranjera, y que sólo pueden hacerlo las autoridades irlandesas.

En cuanto a la investigación abierta a esa aerolínea, Pastor dijo hoy que estará lista "con la mayor celeridad que se pueda".

Asimismo, indicó que "se han hecho tantas inspecciones en el mes de agosto a una sola compañía como se había hecho en todo el año pasado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha