Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oxfam alerta de que la desigualdad en España sigue creciendo

Manifestación en Madrid en defensa de la sanidad pública.

Ana Requena Aguilar

Recuperación económica, pero desigualdad creciente. El último informe de Oxfam asegura que España es un país “de dos realidades”: por un lado, el PIB crece desde 2014, por otro, la desigualdad aumenta y la situación de las personas más vulnerables empeora, hasta el punto de que España es el segundo país de la UE donde más ha crecido la desigualdad desde que estalló la crisis.

“Este contínuo aumento de la desigualdad se debe a una concentración de la riqueza en menos manos, a la vez que se produce un deterioro de la situación de las personas más vulnerables”, dice el informe, que desmenuza algunos datos que sostienen esta afirmación. Entre 2008 y 2014, los salarios más bajos cayeron un 28%, mientras que lo más altos apenas se contrajeron. En 2015, la remuneración del ejecutivo con el salario más elevado era 96 veces superior a la del sueldo medio de las empresas del Ibex. 

En 2015, el 30% de la población más pobre perdió el 33,4% de su riqueza, mientras que la fortuna de las tres personas más ricas creció un 3%. Es más, la fortuna de esas tres personas equivale a la riqueza del 30% de la población más pobre, es decir, de 14,2 millones de personas.

Los datos tanto del Instituto Nacional de Estadística como de la OCDE muestran que durante la crisis han sido los niveles de renta más bajos los que más ingresos han perdido. En 2013, el 10% de población más pobre concentraba el 1,9% de renta nacional, un porcentaje que dos años después había caído hasta el 1,7%. Este fenómeno se dio también en los siguientes deciles o niveles de renta bajos. 

“La crisis no ha afectado a todos por igual, ni la reciente recuperación está generando las mismas oportunidades. Las desigualdades se ahondan y retratan un país que avanza a dos velocidades, conformando una sociedad más polarizada”, señala Oxfam. El índice de Gini, el indicador que mide la desigualdad, ha aumentado en 0,9 puntos desde 2014. El informe subraya que otros países con niveles similares de crecimiento económico en los últimos años sí han conseguido reducir más la desigualdad. 

¿Por qué?

El aumento de las diferencias se debe, dice la organización, al modelo económico, incapaz de crear empleo de calidad y salarios dignos, y a algunas políticas. Oxfam critica que las empresas recuperen beneficios, mientras los salarios se estancan y pierden poder adquisitivo. Apunta también a la política tributaria, que apenas frena “la acumulación de la riqueza” y es incapaz de alcanzar unos niveles de recaudación que sostengan los servicios públicos. Las políticas sociales, dice la organización, no han sido capaces de acabar con la pobreza estructural, tampoco en época de bonanza.

“Como señala la OCDE, las políticas de protección social en España (desempleo, pensiones, beneficios sociales) están mal enfocadas y muestran un perfil poco progresivo, beneficiando en mucha mayor medida a los hogares de mayor renta. El margen de mejora para incrementar su capacidad redistributiva es elevado, con una focalización adecuada”, asegura el informe, que recuerda que durante la crisis las partidas presupuestarias de educación y sanidad se recortaron.

Entre las propuestas de Oxfam se encuentra la aprobación de una ley contra la evasión fiscal, apostar por impuestos a las grandes fortunas, revertir los recortes en políticas sociales, establecer un sistema de garantía de ingresos mínimos e incrementar la ayuda oficial al desarrollo. La organización apuesta por aumentar el salario mínimo interprofesional hasta los mil euros a lo largo de la legislatura, en línea con lo exigido por los sindicatos y aprobado por el Congreso. También propone que la contratación pública priorice los centros salariales con escalas salariales en las que la diferencia entre los sueldos sean moderadas, penalizar a las empresas que incurran en brecha salarial a través de salarios diferentes para categorías idénticas y mejorar el reparto de los cuidados.

Etiquetas
stats