eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Española Iberdrola refrenda compromiso con México con el ojo puesto en EE.UU.

- PUBLICIDAD -
Española Iberdrola refrenda compromiso con México con el ojo puesto en EE.UU.

Española Iberdrola refrenda compromiso con México con el ojo puesto en EE.UU.

El presidente de la española Iberdrola, Ignacio Galán, refrendó hoy su compromiso con México, donde inauguró una planta de ciclo combinado y es el mayor productor privado de electricidad, con el ojo puesto en EE.UU., al asegurar que mantendrá sus planes allí pase lo que pase en las elecciones.

Mientras transcurría la jornada electoral estadounidense, Galán presidía la inauguración de la Central de Ciclo Combinado de Dulces Nombres II a pocos kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

La planta está situada en el municipio mexicano de Pesquería, en los alrededores de la ciudad de Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León.

Acompañaron a Galán el secretario (ministro) de Energía mexicano, Pedro Joaquín Coldwell; el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "el Bronco".

La central es unas de las primeras iniciativas del sector energético en México en la que una compañía extranjera ofrece "suministro eléctrico a grandes empresas privadas", posibilidad que se enmarca en la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Para su construcción, que duró 28 meses, se destinaron 251 millones de dólares, a los que hay que sumar otros 23 millones por la "infraestructura eléctrica de evacuación de energía", según la compañía.

El complejo, que está "compuesto por un bloque (1+1) de turbina de gas con caldera de recuperación y turbina de vapor", es en realidad una ampliación de la Central de Ciclo Combinado Dulces Nombres, está situado al noroeste de esta última y cuenta con una potencia nominal neta de 301 MW.

La nueva planta requirió la contratación de "más de 1.000 personas" y la participación de "decenas de empresas mexicanas", con lo que "ha contribuido al desarrollo de la industria local", se congratuló Galán.

Además, "eleva a 1.300 MW la capacidad instalada en este complejo energético de Monterrey", detalló.

Explicó que Iberdrola cuenta actualmente en México con trece centrales eléctricas que producen cerca de 5.000 MW, pero "en los próximos tres años la capacidad va prácticamente a duplicarse".

"Nunca en nuestra historia de más de 120 años habíamos tenido en el mismo país tantas centrales en construcción", apuntó.

Detalló que Iberdrola pretende contribuir al proceso de reforma energética, que "está dinamizando la economía mexicana a través de miles de millones de dólares en inversiones y decenas de miles de empleos que está generando".

En una rueda de prensa posterior, fue consultado por Efe sobre la contienda presidencial en el vecino del norte, sobre la que indicó que los planes de inversión de la compañía en EE.UU. no cambiarán "sea cual sea" el resultado de las elecciones presidenciales.

"Una buena parte de nuestro negocio en Estados Unidos, aparte de las renovables, donde somos el segundo productor eólico del país, es el negocio regulado de redes", explicó Galán.

En ese terreno "tenemos unos planes definidos con los reguladores de los estados de Nueva York, Connecticut o Maine para los próximos tres años y ya están los planes definidos de inversión y de ejecución respecto a esos planes", agregó.

"Por lo tanto, no cambiará en absoluto sea cual sea el resultado de las elecciones", sentenció, después de remarcar que en ese país la compañía ha invertido 30.000 millones de dólares y es el segundo productor eólico.

Galán dijo que desde México partirá este miércoles a Boston, donde tiene una serie de reuniones, y el jueves viajará a Albany, en el estado de Nueva York, para otras citas empresariales.

Recordó que en esa nación Iberdrola es "una 'utility' (empresa de suministro básico) con inversiones prácticamente cero" y cotiza en la bolsa neoyorquina.

"Vamos a ver cuál es el resultado", pero "nuestro compromiso es con los americanos", reiteró sobre la votación que enfrenta este martes a la candidata demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump.

Minutos antes, en el acto inaugural, Coldwell destacó que en las últimas dos décadas Iberdrola se ha convertido en "el principal generador privado de electricidad" del país, y opinó que "la conclusión de esta obra es una acción más que se suma al compromiso de México por la transición energética" para usar fuentes "menos contaminantes y más eficientes".

Por su parte, Hernández, de la CFE, calificó a Iberdrola de "socio estratégico" de México porque contribuye con su experiencia y tecnología de vanguardia cubrir creciente demanda de energía eléctrica que existe en el país.

Iberdrola tiene, además de las instalaciones en Nuevo León, proyectos eólicos y fotovoltaicos en los estados de Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Sonora y San Luis Potosí.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha