eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurocámara propone que las pensiones tengan un mayor componente privado

- PUBLICIDAD -

El pleno del Parlamento Europeo dio hoy luz verde a un informe no legislativo que propone la creación de planes de pensiones que combinen la inversión pública con sistemas de ahorro laborales e individuales.

Los eurodiputados dieron el visto bueno por amplia mayoría a un informe sobre sostenibilidad de las pensiones en el contexto de crisis económica, elaborado por la parlamentaria conservadora holandesa Ria Oomen Ruijten.

El sistema combinado de pensiones que defiende la Eurocámara pasa por tres pilares: una pensión pública universal, pensiones complementarias establecidas por convenio colectivo y planes de ahorro individuales en los que se proporcionen los mismos incentivos con independencia del salario del trabajador o sus años de cotización.

Los diputados hacen hincapié en la necesidad de que la pensión pública garantice una calidad de vida digna a los trabajadores jubilados.

La tercera opción basada en planes de ahorro individuales se destinaría a los trabajadores con ingresos bajos, los trabajadores por cuenta propia y los que no tenga suficientes años de cotización en cuanto a su régimen de pensión laboral.

El informe señala la "vulnerabilidad del sistema de pensiones" como consecuencia del "envejecimiento de la población y la actual crisis económica".

Según el texto, en los últimos años el aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad de la UE han causado un claro envejecimiento de la población.

Además, la incorporación tardía de los jóvenes al mercado de trabajo y los altos índices de paro han provocado una fuerte disminución de la población laboral, lo que pone en peligro la sostenibilidad de los sistemas de pensiones.

El informe apunta que si en 2008 se necesitaban cuatro trabajadores para que un pensionista pudiera cobrar su pensión, en 2050 habrá un pensionista por cada dos personas en activo.

Los eurodiputados lamentaron que los recortes en los sistemas de pensiones ejecutados en varios países comunitarios "hayan empujado a mucho pensionistas a la pobreza".

Para aumentar las cotizaciones y por tanto la capacidad de las pensiones públicas, el PE pide fomentar el empleo de calidad y luchar contra el trabajo no declarado.

Según los eurodiputados, los trabajadores con empleos estables y de calidad tendrían mayor capacidad para invertir en planes de pensiones privados y así aliviar los costes de las pensiones públicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha