eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una misión de la Eurocámara visita Lisboa para evaluar la labor de la troika

- PUBLICIDAD -

Una delegación de nueve eurodiputados llegará mañana a Lisboa para evaluar el trabajo de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el programa de ajustes del rescate a Portugal.

La visita forma parte de una misión de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) del Parlamento Europeo en los países europeos rescatados por la crisis (Portugal, Grecia, Chipre e Irlanda).

En Lisboa, los eurodiputados -encabezados por el austríaco del grupo popular Othmar Karas y el socialista francés Liem Hoang Ngoc- se reunirán con personalidades políticas y económicas para elaborar un informe que se presentará a mediados de enero en Estrasburgo.

El primero de los encuentros será el lunes con el ex primer ministro socialista José Sócrates, durante cuyo Gobierno se pidió en abril de 2011 el préstamo internacional de 78.000 millones de euros.

También estará presente el exministro de Economía socialista José António Vieira da Silva.

Asimismo, se entrevistarán con el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, y los representantes de la Comisión Permanente de Concertación Social.

El martes, habrá una reunión con la ministra lusa de Finanzas, Maria Luis Albuquerque, y el secretario de Estado Carlos Moedas y otros contactos con comisiones de asuntos europeos del Parlamento portugués.

Los eurodiputados se dirigirán después a Atenas, Nicosia y Dublín y presidirán audiencias en Estrasburgo con el expresidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet y el director del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling.

Bajo supervisión de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI), Portugal ha aplicado una batería de duros recortes y reformas desde hace dos años y medio y sigue pendiente de cumplir la meta comprometida de reducir el déficit hasta el 4 % este año.

El Gobierno conservador luso espera finalizar el programa de ajustes el próximo junio, cuando dejará de recibir los fondos del préstamo internacional y deberá volver a financiarse de manera autónoma en los mercados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha