eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputada andaluza del PSOE tacha de "ridícula" la cuota de atún para 2015

- PUBLICIDAD -

La eurodiputada andaluza del PSOE Clara Aguilera tachó hoy de "ridícula y vergonzosa" la cuota de captura del atún rojo para 2015 acordada en la reunión anual de Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

"Se ha aprobado un TAC de 16.142 toneladas, de las que unas 9.000 corresponden a la UE y cerca de 3.000 a España. De estas, Andalucía tendrá 181, de las cuales 118 son para las cuatro almadrabas. Lo que significa unas 30 toneladas para cada una aproximadamente, es decir, alrededor de cien atunes", explicó Aguilera en un comunicado.

Para la eurodiputada socialista, esa cuota "no tiene en cuenta los esfuerzos que durante años ha venido haciendo el sector atunero".

En consecuencia, Aguilera señaló que "no se entiende la alegría de los representantes del Gobierno español ante una propuesta que la mayoría vemos con una gran decepción, ya que la cuota asignada no garantiza la rentabilidad de la pesquería de atún rojo".

La socialista andaluza recordó que ya advirtió de que la propuesta de la Comisión Europea era insuficiente y consideró que, ante esto, "el ministerio no ha hecho nada".

Los países de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, sus siglas en inglés) aprobaron esta semana la subida del 20 % anual de las capturas de atún rojo durante los próximos tres años.

"Se han tenido que tomar decisiones duras y asumir sacrificios para garantizar que las reservas de atún rojo no se colapsarían", señaló hoy el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, que añadió que la decisión de los países de la ICCAT "garantiza que la futura reserva no se pondrá en peligro".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha