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Eurodiputados españoles piden unidad en el debate sobre redes transeuropeas

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Varios eurodiputados españoles pidieron hoy unidad de todos los sectores y gobiernos locales para que en el actual debate en la UE sobre redes transeuropeas se saquen adelante los proyectos "prioritarios" porque, según dijeron, "hay que luchar contra los que están fuera".

Eurodiputados, autoridades locales y representantes de los sectores y de las regiones implicadas en el desarrollo de las redes transeuropeas de transporte se reunieron hoy en Valencia en un seminario organizado por el Parlamento Europeo.

Los eurodiputados Luis de Grandes (Partido Popular), Inés Ayala (socialista) e Izaskun Bilbao (Liberal) expusieron en el seminario los problemas a los que se enfrenta la negociación de las redes transeuropeas con el otro brazo de la autoridad presupuestaria de la UE, el Consejo de Ministros.

En el seminario participaron también representantes de las comunidades autónomas y de los sectores del transporte implicados en el desarrollo de las redes.

Inés Ayala insistió hoy en que los problemas no están en las infraestructuras en España, que "estarán construidas antes o antes", sino en que "Francia no tiene prevista la conexión hasta después del 2020".

"Es muy importante poner el acento en la rapidez -dijo la eurodiputada- porque hay que poner nuestras mercancías cuanto antes en la frontera. Esa es nuestra pelea".

"El problema no son nuestros proyectos. Si al otro lado de la frontera tienen diferentes plazos, seguiremos esperando. No es un problema de que nos peleemos entre nosotros por unos u otros proyectos. El problema es 'con los otros'.

Luis de Grandes también se refirió a la histórica "obstrucción permanente" por parte de Francia, país "que se está repensando su obstrucción porque ya le sale cara".

Según la propuesta de la Comisión Europea, mejorada por la comisión de Transportes del Parlamento Europeo, en España habrá dos columnas centrales en el nuevo mapa del transporte europeo: el Corredor Mediterráneo (Algeciras-Valencia-Barcelona y frontera francesa) y el Corredor Atlántico (desde Lisboa hasta la frontera gala).

El Corredor Mediterráneo tiene un segundo pilar alejado de la costa, que sería el que enlaza Algeciras (Cádiz), Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona y la frontera francesa.

La propuesta inicial de la Comisión para toda la red europea es de 31.700 millones de euros para el periodo 2014-2020.

La eurodiputada socialista dijo que el Consejo de la UE debe comprender que "el mensaje debe ser de inversión", que "al mismo tiempo que planteamos un saneamiento, cese la música de los recortes porque, en infraestructuras, lo que necesitamos es lo contrario".

De Grandes afirmó que el objetivo es "favorecer la interconexión de las redes nacionales que han estado aisladas durante muchos años".

La eurodiputada socialista destacó la importancia del trabajo conjunto en un asunto que calificó de interés nacional y el hecho de que, después de que se termine la negociación habrá que seguir luchando para que los proyectos se hagan realidad y no se queden en el papel.

Por parte del Gobierno español asistió al seminario el presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Gonzalo Ferrer, quien resaltó la importancia de las redes, pero también que "hay que hacerlas sin arruinar al contribuyente", por lo que insistió en la necesidad de implicar al sector privado.

Para atraer al sector privado, Ferrer puso como ejemplo al Corredor Mediterráneo: de 600.000 pasajeros puede llegar a tener dos millones; y de un movimiento de 1,5 millones de toneladas se puede pasar a 5 millones.

Ferrer también destacó la "torre de Babel administrativa" al que se enfrenta el movimiento de las mercancías en la UE, un problema "tan importante como el de las infraestructuras".

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