eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Expertos de la ONU piden más medidas contra la evasión fiscal

- PUBLICIDAD -
Expertos de la ONU piden más medidas contra la evasión fiscal

Expertos de la ONU piden más medidas contra la evasión fiscal

Expertos en derechos humanos de la ONU pidieron hoy a agencias de calificación de riesgo y fondos de inversión que devalúen en su desempeño ambiental, social e institucional a las corporaciones responsables de fraude fiscal sistemático.

Responsables de la ONU se pronunciaron en este sentido en un comunicado después de la filtración de información relativa a la evasión fiscal de distintas empresas y personalidades través de los llamados "papeles del paraíso".

"Los Estados deben frenar la competencia tributaria entre ellos y trabajar de forma conjunta para acabar con la evasión de impuestos por parte de personas adineradas y empresas multinacionales", dijo el experto independiente de la ONU en efectos de deuda extranjera y derechos humanos, Juan Pablo Bohoslavsky.

El experto añadió que "el abuso de impuestos corporativos devalúa la justicia social y los derechos humanos en todo el mundo".

El organismo multilateral considera que los "papeles del paraíso" han hecho evidentes conductas sistemáticas de evasión fiscal por parte de multinacionales de renombre que utilizan paraísos fiscales en lugares como las Bermudas, las Islas Caimán o la Isla de Man, entre otros.

"Pedimos a las empresas que asuman su responsabilidad corporativa, en línea con los principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos", sostuvo la presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Corporaciones Internacionales y Derechos Humanos, Surya Deva.

Los expertos también señalaron que los Estados recurren al aumento de la deuda para cubrir gastos públicos, en vista de que la recaudación tributaria no es suficiente.

"En lugar de reducir los presupuestos para los servicios públicos de salud, educación o seguridad social, los Estados deberían hacer mayores esfuerzos para garantizar la justicia tributaria" defendieron.

El grupo concluyó que no es suficiente que las empresas garanticen el respeto por los derechos humanos, sino que las medidas deben extenderse a la tributación "si quieren ser consideradas éticas".

El fraude fiscal será uno de los temas discutidos en el Forum sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU que se celebrará en Ginebra entre los días 27 y 29 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha