eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La FIL mexicana celebra al centenario y eterno poeta Octavio Paz

- PUBLICIDAD -
La FIL mexicana celebra al centenario y eterno poeta Octavio Paz

La FIL mexicana celebra al centenario y eterno poeta Octavio Paz

La obra de Octavio Paz refleja una de las voces más honestas de la literatura mexicana, una opinión destacada hoy por su amigo, el novelista Fernando del Paso, durante un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Es "la voz más clara, nítida, equivocada a veces, tal vez, pero honesta y valiente de uno de los intelectuales mas lúcidos del siglo XX", afirmó en un texto leído por el poeta Ángel Ortuño, ante la imposibilidad de Del Paso para hablar claramente tras los infartos que sufrió hace unos meses.

La XXVIII edición de la FIL inició este sábado con Argentina como país invitado y la participación de 650 escritores de 22 países.

La de hoy es la primera de tres charlas programadas en la FIL en torno a Paz, en las que escritores e intelectuales explorarán las distintas dimensiones en las que el mexicano se desarrolló como escritor, editor, traductor y diplomático.

Del Paso consideró que el poeta, primer y único mexicano en recibir el Premio Nobel de Literatura (1990), denunció el tipo de desigualdades sociales que, incluso ahora, "siguen siendo escandalosas".

Recordó la defensa que el poeta hizo de Sor Juana Inés de la Cruz en su libro "Sor Juana o la defensa de la fe" (1982), "el homenaje más grande que jamás en este país de machos un hombre le hubiera podido hacer a una mujer".

El escritor destacó el conocimiento e interés profundo que Paz tenía por la historia mexicana. "El laberinto de la soledad" (1950), su obra cumbre, "es el mejor ejemplo de ese acucioso interés" y del amor "arraigado hasta las entrañas" que Paz sintió por México, dijo Del Paso.

En las pocas palabras que Del Paso expresó a viva voz aprovechó para mostrar su solidaridad con los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que desaparecieron la noche del 26 de septiembre en Iguala (Guerrero), después de ser detenidos por policías y entregados al crimen organizado.

"Señor Enrique Peña Nieto, no se engañe usted, todos somos Ayotzinapa", expresó.

Con este homenaje el mexicano Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) concluye las actividades académicas y literarias que el Gobierno mexicano ha llevado a cabo este año en América Latina, Europa y Asia para conmemorar el centenario de nacimiento del poeta.

Además de la conmemoración a Paz, este año el festival literario más importante de América Latina estará lleno de homenajes a escritores como el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Juan Gelman y el mexicano José Emilio Pacheco, recientemente fallecidos, así como a los mexicanos Efraín Huerta y José Revueltas, a 100 años de su nacimiento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha