eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La FIL mexicana reconoce al caricaturista Calderón con premio La Catrina

- PUBLICIDAD -
LA FIL MEXICANA RECONOCE AL CARICATURISTA CALDERÓN CON PREMIO LA CATRINA

LA FIL MEXICANA RECONOCE AL CARICATURISTA CALDERÓN CON PREMIO LA CATRINA

El caricaturista mexicano Francisco Calderón defendió hoy la libertad de expresión como una manera de formar ciudadanos, tras recibir el Premio La Catrina, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El significado de la libre expresión está en "decir a los demás lo que no quieren oír" aunque "si eso te hace políticamente incorrecto, así sea", dijo el dibujante citando al escritor George Orwell, quien es una de sus más grandes influencias, según reveló.

"El asunto es crear ciudadanos que no se vayan con la mayoría, que no piensen lo que todos los demás, sino que piensen por sí mismos", añadió.

El caricaturista explicó que sus caricaturas no buscan convencer a su público, sino servir "de contrapeso para que (el público) pueda contrastar" y que "se formen su propio criterio".

Calderón (Ciudad de México, 1959) comenzó su carrera como caricaturista en el diario Excélsior en 1988 y sus caricaturas han sido publicadas en los diarios El Norte, en Monterrey (norte de México); Reforma, en Ciudad de México; Mural, en Guadalajara, y Palabra, en Saltillo (norte), así como en periódicos y revistas.

Calderón contó que desde pequeño sacó "canas verdes" a su padre, un economista notable en México a quien le molestaba que su hijo, en vez de apuntes escolares, tuviera sus cuadernos llenos de "monos y dibujos".

En algún momento, dijo, su padre entendió que su hijo sería "un fracaso en el estudio" y le propuso que, si aprobaba el año escolar, lo enviaría a Inglaterra a perfeccionar su inglés.

Ese viaje le cambió la vida, pues en Londres leyó a escritores como Aldous Huxley y George Orwell y conoció a "los grandes caricaturistas ingleses" con un humor fino y un trazo sutil, que lo ayudaron a convencerse de que quería dedicar su vida a hacer dibujos, contó.

Sus caricaturas son conocidas en México y otras partes del mundo y le han valido que la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid lo nombrara Profesor Honorario "Humoris Causa", en 1994.

Antes de entregarle el premio, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, afirmó que Calderón es "poseedor de un talento extraordinario" y de "un gran sentido del humor y aguda visión sobre los temas de la actualidad mexicana", que lo han puesto en medio de la polémica en más de una ocasión.

"El coraje de expresar a plenitud su pensamiento, también lo hace único en su gremio y reviste su obra de un valor excepcional para el debate plural de los asuntos públicos", concluyó.

Resaltó que en 2014, la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York lo distinguió con el Premio Maria Moors Cabot. También la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos adquirió diez originales suyos y ha sido merecedor en dos ocasiones del Premio Nacional de Periodismo en la categoría de caricatura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha