eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El FMI aconseja la eliminación gradual de tipos reducidos de IVA

- PUBLICIDAD -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aconsejado hoy a España una eliminación gradual de las exenciones del IVA para aproximar la recaudación a la de otros países de la UE y ha apuntado a sectores como el del turismo, en el que ve margen para subir del tipo reducido (10 %) al general (21 %).

La jefa de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, ha resaltado en rueda de prensa que la recaudación por IVA en España es 3 puntos inferior a la media europea, aunque ha insistido en que los cambios en el IVA no tienen que hacerse rápidamente sino de forma progresiva.

Ha reconocido que este es un tema muy polémico, pero ha incidido en que hay otros países en los que el turismo tiene un peso tan importante para la economía como en España y, sin embargo, no cuentan con tipos diferenciados de IVA.

En su opinión, si un sector económico es competitivo no debería tener problemas para afrontar un IVA más alto.

En la declaración final de la misión del FMI a España, el organismo cree que, tras los profundos ajustes fiscales adoptados entre 2010 y 2013, España debe seguir con el proceso de reducción del déficit público "a un ritmo más calibrado" que sea compatible con el crecimiento de la economía y el empleo, pero que permita disminuir el alto volumen de deuda pública.

En este sentido, dice que España "puede permitirse" un aumento de los ingresos a través de la reforma del IVA y del aumento de los impuestos especiales y las tasas medioambientales, de manera que se traslade la carga tributaria de la fiscalidad directa a la indirecta.

Por el lado del gasto, la declaración dice que se podría revisar en profundidad el gasto en sanidad y educación para ver si hay posibilidad de nuevos ahorros.

No obstante, durante la rueda de prensa Schaechter ha insistido en que se trataría más de acabar con ineficiencias que de hacer nuevos recortes y que a futuro es muy posible que el gasto en sanidad deba de aumentar por el envejecimiento de la población y las innovaciones tecnológicas.

Asimismo, ha resaltado que en España dos tercios del ajuste fiscal llevado a cabo durante la crisis procedieron de recortes generalizados del gasto que no cree que haya que repetir.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha