Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI advierte de que la tensión por Catalunya puede hacer mella en la recuperación económica

El FMI tiene una visión sólida de la economía pero preocupan riesgos.

eldiario.es /EUROPA PRESS

MADRID —

“La previsión actual para España es sólida pero las tensiones prolongadas y la incertidumbre relacionada con Catalunya podrían hacer mella en la confianza y las decisiones de los inversores”. Así resumen fuentes del FMI la perspectiva que se tiene al otro lado del Atlántico de la economía española. La advertencia, se suma a la que ya lanzó hace unos días el Banco de España y a los temores que empiezan a tener algunas casas de análisis de que si la tensión se prolonga en España pueda empezar a afectar al crecimiento. El encarecimiento de la deuda y los costes de financiación es el elemento que más preocupa a los expertos.

El aviso del FMI viene tras la publicación del informe anual que hace sobre cada uno de sus países miembro y que en este caso le ha tocado a España. Cuando la misión encargada de estudiar a España vino a presentarlo a Madrid en verano era especialmente optimista. En el informe se sigue siendo pero los expertos sí han tenido que realizar esta advertencia en mitad de la marejada.

El FMI solicita además una mayor consolidación y diversificación del sistema financiero español, que incluya el cierre de más sucursales, para abordar y superar el actual escenario de baja rentabilidad bancaria y ha advertido de que “unas pocas” entidades tendrían problemas de solvencia bajo un escenario económico “muy adverso”. Esta petición está alineada con la que realiza regularmente el gobernador del BCE, Mario Draghi.

Así se desprende del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP, según sus siglas en inglés) del FMI, elaborado cada cinco años por el organismo internacional y cuyas conclusiones preliminares se conocieron el pasado julio. El informe no aborda el conflicto catalán, puesto que se elaboró antes de verano.

En el documento, la institución que dirige Christine Lagarde sostiene que para superar “una rentabilidad estructuralmente débil”, los bancos españoles deberían explorar más oportunidades de consolidación y diversificación.

Según el FMI, estas opciones de consolidación podrían incluir cambios en los modelos de negocio, fusiones y una mayor reducción en el cierre de oficinas. En opinión del organismo, el número de oficinas bancarias en España sigue siendo “elevado” en comparación con Europa, a pesar de los cierres efectuados a raíz de la crisis.

Además, la institución con sede en Washington cree que la banca española se beneficiaría de un incremento de sus niveles de capital de máxima calidad, ya que los test de estrés realizados por el FMI en el marco de este programa detectan que “unas pocas” entidades con importancia sistémica en España tendrían problemas de solvencia ante un escenario “muy adverso”.

Etiquetas
stats