Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Facua critica que el Gobierno “siga sin proteger a los consumidores” frente a las eléctricas

Facua critica que el Gobierno "siga sin proteger a los consumidores" frente a las eléctricas

EFE

Sevilla —

0

Facua-Consumidores en Acción ha criticado hoy que el Gobierno “siga sin proteger a los consumidores y permitiendo que las eléctricas puedan continuar subiendo los precios de la tarifa que tiene contratada la gran mayoría de hogares españoles (PVPC)”.

El precio de la electricidad para los consumidores acogidos a la tarifa regulada alcanzó ayer, entre las 19.00 y las 20.00 horas, su nivel más alto del año, impulsado por la menor aportación de las centrales hidráulicas y, sobre todo, por el mayor coste de los servicios de ajuste del sistema.

Según ha informado en un comunicado Facua, el máximo anual en la tarifa eléctrica es fruto de un modelo que fomenta la especulación y ha subrayado que el precio máximo anual del suministro coincide con la llegada del nuevo bono social, que recorta los descuentos que había hasta ahora.

El repunte está motivado por el ajuste alcista que las empresas pueden realizar de la factura, en base a la estructura en la que se basa la misma, ha explicado Facua.

El coste del kilovatio PVPC depende del precio de la subasta mayorista, los peajes (que establece el Ministerio) y de los posibles ajustes, y esta última variable se ha convertido “en la fórmula a la que se acogen las eléctricas para inflar el precio coyunturalmente”, ha asegurado.

Avaladas por este sistema, y en un intervalo de cuatro horas, unas cuantas centrales de generación ingresaron más de cuatro millones de euros por el “mero hecho de existir, aprovechándose del concepto reserva de potencia adicional a subir”, ha denunciado Facua.

Etiquetas
stats