Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Federación Bancaria Europea dice que si España necesita ayuda debe pedirla

Bruselas —

0

El presidente de la Federación Bancaria Europea (FBE), Christian Clausen, afirmó hoy que corresponde al Gobierno español decidir cuándo pide un programa para la compra de deuda, pero opinó que si el país necesita ayuda debe solicitarla.

“Corresponde a España tomar esta decisión”, dijo Clausen en una rueda de prensa, en la que afirmó que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de anunciar la compra ilimitada de bonos de hasta tres años en el mercado secundario de países con problemas “ha funcionado bien” para rebajar la presión sobre la prima de riesgo.

Ahora lo que se espera, por supuesto, agregó, es que si el país “lo necesita lo pida”, apuntaló Clausen, quien también es consejero delegado del grupo financiero escandinavo Nordea.

“Pero desde luego corresponde a España decidir cuándo pedirlo”, agregó el presidente de la FBE, quien sostuvo además que la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar y reestructurar la banca española en dificultades está detrás del razonamiento de la necesidad de crear una unión bancaria, cuyo primer pilar es el establecimiento de un supervisor bancario único.

Ese supervisor, articulado en torno al BCE y en menor medida la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) permitirá la recapitalización directa de la banca y es un paso previo a la creación de un fondo de resolución y liquidación bancaria común y un sistema de garantías de depósitos único en la eurozona.

La idea de la Comisión Europea es que el supervisor bancario único empiece a supervisar de forma escalonada a todos los 6.000 bancos de la eurozona a partir del 1 de enero de 2013, un calendario que Clausen calificó “un poco ambicioso”, en línea con lo que argumentaron tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, entre otros.

La FBE aboga por un mecanismo que “funcione” y que “todos” los bancos sean supervisados, en contra de lo que defiende Alemania, pero pide que se termine el código normativo único para los más de 8.000 bancos de la UE en el que trabaja la EBA.

Clausen manifestó que no cree que el supervisor único esté listo para el 1 de enero de 2013 sino más bien a finales del próximo año o más tarde incluso, ni tampoco ve factible ahora mismo la creación de fondos de resolución y de garantías de depósitos comunes debido a la disparidad en la fortaleza financiera y niveles de capitalización de los bancos en los diferentes países.

“Quizás algún día podamos hacerlo. Ahora mismo no”, sostuvo.

El retraso que prevé el presidente de la FBE en la creación del supervisor bancario único implicaría también que España no pueda recapitalizar directamente a su banca, dado que el programa acordado con sus socios de la eurozona durará hasta junio de 2013.

Etiquetas
stats