Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Felipe González mandó una carta a un dictador africano para favorecer al petrolero socio de Cebrián

Expresidente del Gobierno español Felipe González en Sao Paulo

elDiario.es

Los favores de Felipe González a Massoud Zandi no terminaron en aquel vídeo que grabó para elogiar su capacidad emprendedora. Como informa El Mundo, el expresidente del Gobierno apostaba tanto por la labor del empresario hispano-iraní que decidió enviar una carta a un dictador africano para que favoreciese al también socio y amigo del presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. En concreto, la misiva estaba dirigida al presidente de Sudán del Norte, Omar Al-Bashir, que ya ha sido condenado por la Corte Penal Internacional.

El motivo por el que González quiso mediar en 2009 por Zandi fue la adquisión de un yacimiento de petróleo por parte de su empresa, Star Petroleum, en Sudán. El problema que afrontaba para lograrlo era que el territorio aún no había sido oficialmente dividido en Sudán del Norte y Sudán del Sur, a pesar de que ambas zonas tenían gobiernos propios. Por esa razón, el exlíder del PSOE escribió a ambos presidentes, tanto a Omar Al-Bashir como al sudanés del sur, Salva Kiir.

La misiva de González para Al-Bashir está firmada en septiembre de 2009. Seis meses antes, la Corte Penal Internacional ordenó el arresto del presidente de Sudán del Norte por crímenes de guerra y de lesa humanidad. En la carta, el expresidente español se despedía con “respeto” y “afecto”. Meses después, el mismo organismo internacional dictó otra orden de arrestado contra Al-Bashir que sumaba a la anterior tres cargos por genocidio. El dirigente africano aún no ha podido ser detenido.

“Puedo asegurar que es una persona honorable, seria, trabajadora y con relaciones internacionales al más alto nivel”. Así describió González a Zandi, del que también dijo que “lleva muchos años dirigiendo Star Petroleum y otras compañías con demostrada profesionalidad y eficiencia”. Años después, en 2015, la Agencia Tributaria abrió una investigación al empresario hispano-iraní por presunta evasión fiscal.

Los intentos de Star Petroleum y Zandi por hacer negocio en Sudán, especialmente en el Sur, ya son conocidos. De hecho, la empresa se ha dedicado a venderlo como una oportunidad evidente para sus intereses petroleros. Pero la guerra civil que sufre el país ha impedido que sus intenciones prosperen.

Además de González, el otro gran apoyo de Massoud Zandi es Juan Luis Cebrián. El presidente de Prisa formó parte de Star Petroleum como consejero. Su relación con Zandi es de amistad estrecha. Tanto que el hispano-iraní le regaló un paquete accionarial en la compañía y hasta se hizo cargo de los impuestos a abonar a Hacienda por ese porcentaje.

Etiquetas
stats