Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Felipe González se niega a dar explicaciones por su vinculación con el socio iraní de Cebrián

Felipe González junto a Pedro Sánchez en un acto del PSOE

Irene Castro

Felipe González dejó acreditado su apoyo a un empresario que está investigado por fraude fiscal: el iraní Massoud Zandi, que es socio de Juan Luis Cebrián en una petrolera. Lo hizo personalmente a través de un vídeo que ha publicado El Mundo en el que alaba al magnate y que, según el periódico de Unidad Editorial, le ha servido para promocionarse ante líderes internacionales. Tras conocerse esta nueva información que acredita la relación del expresidente con el empresario, que figura en los Papeles de Panamá, el PSOE se ha desmarcado y se ha limitado a decir que es González quien tiene que dar explicaciones. El exlíder socialista se niega: “No tiene por qué dar explicaciones”, señala su portavoz oficial. 

“He leído la información y desconozco la versión de Felipe, me remito a él”, ha señalado el responsable de Estrategia y Comunicación del Comité Electoral, Óscar López, que se ha desentendido así de la vinculación del expresidente y ha dejado en su mano que dé las “explicaciones oportunas”. 

Pero el expresidente no tiene intención de rendir cuentas por su relación con Zandi. “No tiene por qué dar explicaciones”, es la consigna que traslada su jefe de prensa en la Oficina del expresidente. González no tiene previsto emitir ningún tipo de comunicado para aclarar su vinculación con el empresario, con quien fue fotografiado en sus oficinas junto a un ministro de Chad, donde logró un contrato de explotación minera, según publicó El Confidencial

Esa reunión tuvo lugar en el Paseo de la Castellana 42, donde Zandi tiene las oficinas desde las que opera y que también sirvieron como sede social a la Fundación Atman, en cuyo patronato figuró González y cuya presidenta fue la ahora exesposa de Cebrián. Castellana 42 también ha sido sede social de la petrolera Star Petroleum, la empresa de Zandi, de la que el presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, posee un 2%. 

El portavoz oficial del expresidente niega que tenga una relación comercial o empresarial con Zandi, aunque rechaza dar detalles de su vinculación, aunque la dirección del PSOE ha pedido que dé explicaciones para quitarse la presión. No obstante, Ferraz se pone de perfil ante el silencio del exdirigente y quita importancia a la grabación: “Fue hace dos años, cuando no se conocía lo que se sabe ahora” de Zandi, expresan fuentes oficiales. 

González no ha hablado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, según fuentes oficiales del partido. “Tiene una agenda apretada todo el día”, señalan desde el entorno de Sánchez. El candidato socialista siempre ha defendido a González, como un “referente” del partido. El expresidente, que no dio su apoyo a Sánchez en la competición por la Secretaria General y prefirió a Eduardo Madina, sí le ha respaldado desde entonces. 

Sánchez contará con Felipe González en la campaña

El exlíder socialista pidió un cierre de filas en torno a Sánchez hace un año, cuando en el PSOE ya había una importante división interna y muchos de los dirigentes que le habían apoyado se convertían en su principal oposición, entre ellas Susana Díaz. “En las primarias no voté a Pedro Sánchez, pero estoy con él. Estoy a disposición de mi secretario general y a él voy a apoyar en todo lo que pueda. Es lo que pido como cultura de partido”, dijo en un mitin hace un año. Sánchez se ha apoyado en él durante su mandato en Ferraz, mientras que el otro expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que sí apostó por él se ha convertido en uno de sus principales opositores. 

La dirección del PSOE restó importancia a la aparición de la esposa del expresidente, Mar García Vaquero, en los Papeles de Panamá. “No vamos a valorar el entorno privado del expresidente y, además, cuando las empresas son anteriores a que se conocieran”, fue la respuesta oficial de Ferraz, donde admitían que González no tiene la “mejor imagen” por sus amistades con millonarios empresarios, como Carlos Slim, o por las puertas giratorias que le sentaron en el consejo de administración de Gas Natural. 

Sánchez volverá a contar con el expresidente en la campaña electoral del 26J. En el PSOE consideran que tiene un “tirón” importante entre los militantes. Aunque aún no han cerrado las agendas, la intención de la dirección es contar también con Zapatero y otros exsecretarios generales, como Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia. Con González es con el que más actos tuvo Sánchez en la anterior campaña. 

Etiquetas
stats