Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE se desentiende del apoyo de Felipe González al socio iraní de Cebrián

El PSOE pide que Felipe González explique su apoyo a un bróker del caso Panamá

EFE/eldiario.es

Madrid —

El PSOE quiere esta vez que Felipe González dé explicaciones sobre su vinculación con uno de los empresarios que figura en los 'papeles de Panamá'. Así lo ha señalado el responsable de Estrategia y Comunicación del Comité Electoral del PSOE, Óscar López, que ha pedido al expresidente que dé las “explicaciones oportunas” sobre un vídeo de apoyo al empresario iraní investigado por fraude fiscal que aparece en los Papeles de Panamá, publicado por El Mundo.

“He leído la información y desconozco la versión de Felipe, me remito a él”, ha expresado el dirigente socialista en una entrevista en TVE. En la grabación, González define a Zandi como un “gran creativo”, una de las personas “con más capacidad emprendedora que he conocido”. “No he visto nadie con más habilidad para crear espacios nuevos (...). Él, por sí mismo, es un creativo irrepetible, no he visto a nadie con más iniciativas audaces y con más capacidad emprendedora (...). Ahora que tanto se habla de espíritu emprendedor, éste es un emprendedor nato”, señala el exlíder del PSOE.

Tras subrayar que “de lo que se acusa” a González es de “hacer un vídeo”, López ha asegurado que no sabe “cuándo se grabó, ni para qué, ni cómo”, pero se ha mostrado convencido de que “habrá las explicaciones oportunas” por parte del expresidente del Gobierno.

El vídeo se grabó hace dos años en el despacho del empresario iraní en el Paseo de la Castellana y le ha servido para demostrar el apoyo que tiene de un exdirigente español ante inversores y líderes políticos de todo el mundo, según informa El Mundo.

Zandi preside Star Petroleum, que explota minas en África, y figura en los papeles de Panamá porque su empresa -de la que Juan Luis Cebrián posee un 2% y fue consejero- está participada de forma mayoritaria por Hypersonic LTD, una firma con sede en el paraíso fiscal de Seychelles, según reveló la documentación de Mossack Fonseca.

No es la primera relación que se conoce de Felipe González y el Zandi. El Confidencial publicó la foto de una cita de negocios que celebraron el empresario iraní, González y un ministro de Chad, país en el que el primero consiguió un contrato de explotación minera. La reunión se celebró en Castellana 42, las oficinas donde opera el empresario y que también sirvieron como sede social a la Fundación Atman, donde Felipe González formó parte del patronato. También Castellana 42 ha sido sede social de la petrolera Star Petroleum.

El PSOE ignoró la presencia de su esposa en los papeles de Panamá

La reacción del PSOE contrasta con la que tuvo el partido de Pedro Sánchez tras la aparición de la esposa de González en los papeles de Panamá. La empresaria Mar García Vaquero gestionó una cuenta de Suiza a través de una sociedad en el paraíso fiscal de Niue. Esta firma fue diseñada por el bufete Mossack Fonseca.

Ferraz evitó entonces pedir explicaciones al expresidente y pidió “separar al PSOE de lo que le es ajeno”, en aquella ocasión “la vida privada” del exdirigente.

Etiquetas
stats