eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fitch señala que las medidas del BCE pueden aliviar las condiciones financieras y crediticias en la eurozona

Destaca que las compras de deuda del BCE y el MEDE son el "puente necesario" para los ajustes y las reformas

- PUBLICIDAD -

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings destaca que el nuevo programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), "si tiene éxito", puede aliviar las condiciones financieras y crediticias en la economía de la eurozona y hará que la política monetaria de la institución sea "más eficaz".

"Las Transacciones Monetarias Abiertas (OMT por sus siglas en inglés) es la última y la más significativa intervención del BCE para hacer frente a la crisis de la eurozona y a los temores sobre la viabilidad del euro. Desde una perspectiva de los ratings soberanos, la iniciativa del BCE es positiva", en un informe resumen de Fitch sobre los soberanos de la eurozona.

En este sentido, la agencia destaca que una intervención "potencialmente ilimitada" del BCE en los mercados de deuda soberana sin que la institución tenga prioridad respecto al resto de acreedores puede reducir el riesgo de problemas de liquidez e incluso de una crisis de solvencia.

Por otro lado, también recuerda que en las últimas semanas el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) ha superado el obstáculo del Tribunal Constitucional alemán y que los líderes de la eurozona han acordado la puesta en marcha de un mecanismo de supervisión bancaria conjunto para todos los países dirigido por el BCE y la posibilidad de recapitalizar directamente a los bancos.

"Compartiendo el coste fiscal de la reestructuración bancaria en lugar de dejar que caiga únicamente sobre el país, la unión bancaria debilitaría el círculo vicioso entre bancos y economías soberanas, que ha sido una característica clave de la crisis", incide.

Asimismo, Fitch subraya que la estabilización de los ratings depende "crucialmente" del éxito en los ajustes marcoeconómicos y los programas de reformas estructurales, que podrían acabar con la brecha de competitividad que existe entre el Norte y el Sur de Europa, mejorar el potencial de crecimiento y las perspectivas de empleo y colocar las finanzas públicas en una senda sostenible.

En este sentido, remarca que la OMT y la creación del MEDE supone el "puente necesario" para que el ajuste tenga lugar en los próximos años, así como las reformas en la unión económica monetaria. "Sorpresas fiscales y económicas negativas suponen la principal amenaza en el corto plazo para los ratings en toda la región", agrega.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha