eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fomento inicia las obras del tramo Palas de Rei-Melide en la A-54

- PUBLICIDAD -
Fomento inicia las obras del tramo Palas de Rei-Melide en la A-54

Fomento inicia las obras del tramo Palas de Rei-Melide en la A-54

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha visitado hoy Galicia para presenciar el comienzo de las obras de un tramo de la A-54, entre Palas de Rei y Melide, dentro de la autovía que en un futuro unirá Santiago de Compostela y Lugo.

De la Serna ha acudido a este enclave acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con quien había mantenido horas antes una reunión en la capital gallega para abordar diversas cuestiones en materia de infraestructuras en Galicia.

Al término de este encuentro, De la Serna ha atendido a los medios y ha destacado que la actuación que hoy da comienzo en la A-54 "constituye un eje de vital importancia para la vertebración de Galicia" y servirá para dar más seguridad y confort a los usuarios que realicen el trayecto entre Compostela y Lugo, así como para reducir el tiempo del mismo.

El iniciado esta mañana es uno de los tramos que faltan por completar de esta vía entre las dos ciudades gallegas, junto con el que une Arzúa y Lavacolla, al 60% de ejecución con fecha prevista de conclusión en octubre de 2018; y con el que unirá Melide y Arzúa, el cual el ministro se ha comprometido a licitar este mismo año a la vuelta del verano.

En total, esta autovía representa una inversión de 255 millones de euros del Gobierno central, de los cuales el tramo de hoy, de 12 kilómetros de longitud a través de tres ayuntamientos diferentes, acapara un total de 82 millones.

Se cumplen así las demandas de la Xunta, institución desde la que han estado -en palabras del ministro- "muy insistentes con la adjudicación definitiva de estas dos obras".

"Están ahí permanentemente", ha comentado, entre risas, De la Serna, que ha dicho que la Administración gallega es "de las más reivindicativas de España", pero siempre "desde la lealtad institucional y mirando también por el interés general de este país".

Por su parte, Núñez Feijóo ha declarado que el día de hoy supone "un paso más para completar" una de las pocas conexiones interurbanas gallegas restantes y ha destacado que existen compromisos vigentes del Ministerio para todos los tramos de esta vía.

En su intervención ante los medios, el ministro ha abordado además el estado de más infraestructuras en Galicia, no sin antes recordar que sigue cumpliendo su compromiso de "venir de forma frecuente, cada tres meses, para ir dando cuenta del grado de ejecución" de las obras activas en la autonomía.

Entre la batería de proyectos mencionados, De la Serna ha incluido la ampliación de la avenida Alfonso Molina en A Coruña y los 36 millones invertidos en un nuevo tramo de la A-56 que se prevé que esté finalizado en octubre de 2018.

En cuanto a la Autovía de A Mariña, se espera que el tramo entre Barreiros y Foz salga a información pública a finales de año, mientras que el Foz-Burela continúa en redacción del proyecto desde su adjudicación en abril.

A respecto de la A-76, se licitará en el último trimestre del año la redacción del proyecto de la variante de Monforte de Lemos, mientras que el responsable de Fomento ha hecho público hoy el compromiso de licitar las obras, por valor de más de 63 millones de euros, de la conexión entre las nacionales N-120 y N-536 en O Barco.

En la provincia de Pontevedra, ha indicado que se está "ejecutando la remodelación" de un enlace de la A-52 cuya conclusión se espera para este año, mientras que la circunvalación de la ciudad de Pontevedra debería estar acabada para noviembre de 2018.

No obstante, el ministro también ha comentado el estado de otro tipo de infraestructuras, como las portuarias, con "numerosos proyectos en marcha", en los que se prevé "realizar una inversión en el período de 2017-2020 de unos 250 millones de euros" y que abarcan actuaciones como la preparación de los accesos al puerto de A Coruña.

Sobre aeropuertos, De la Serna ha querido destacar el "crecimiento" notable de tráfico en las terminales gallegas, un 8% más que en el año anterior, y ha anticipado que se invertirán cerca de 50 millones de euros hasta 2021, además de comunicar que están pendientes de informes por parte del ayuntamiento de Santiago de Compostela para el cambio de denominación de su aeropuerto para homenajear a la escritora gallega Rosalía de Castro.

El presidente de la Xunta también ha intervenido para valorar la visita del ministro de Fomento y subrayar que este "ha cumplido estrictamente" su calendario de acudir trimestralmente a dar cuenta del estado de las obras.

Núñez Feijóo ha incidido en la minuciosidad con que De la Serna ha abordado todos y cada uno de los proyectos vigentes, algo que consolida la "relación de seguridad" que ambas instituciones dicen mantener.

"No es lo mismo hacer un kilómetro de autovía o un kilómetro de AVE en la meseta que en el norte", ha manifestado el jefe del Ejecutivo gallego, para matizar, en parte, el retraso de alguna de las actuaciones dadas las dificultades orográficas y climáticas.

Así pues, Núñez Feijóo se ha declarado expectante ante la próxima visita del ministro antes de final de año y ha agradecido la "seriedad" con la que éste aborda los problemas relacionados con Galicia, una Comunidad "leal" con la que -ha sentenciado- "hay que tener el trato correspondiente".

En su visita a territorio gallego, De la Serna ha estado acompañado por el portavoz del grupo del PP en el Senado, José Manuel Barreiro; así como por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; y la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha