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Fomento invertirá 365,5 millones en la línea de tren Almería-Granada

Fomento invertirá 365,5 millones en la línea de tren Almería-Granada

EFE

Almería —

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que el Gobierno invertirá 365,5 millones de euros en la línea de tren entre Almería y Granada que aportará una mejora “sustancial de la vía” que se adaptará al ancho internacional y posibilitará el tránsito de trenes de alta velocidad.

En concreto se invertirán 80 millones de euros en la “renovación prácticamente integral” de la superestructura de los 181 kilómetros de vía, dividida en dos subtramos, de Granada a Moreda y de Moreda a Almería, ha explicado De la Serna en declaraciones a los medios tras una reunión con la Mesa de las Infraestructuras de Almería.

En este sentido ha precisado que “apenas el 15 por ciento” de las traviesas del tramo Granada-Moreda son aprovechables, mientras que en el Moreda-Almería sólo un 10 por ciento del carril y un 30 por ciento de las tablas son útiles.

El ministro ha explicado que también se invertirán 75 millones de euros, más IVA, en la plataforma para reforzar las estructuras y suprimir las limitaciones de velocidad, entre otras medidas, y que otros 55 millones de euros se destinarán a la electrificación total de la vía y la renovación de las subestaciones.

Otros 24 millones de euros serán para abordar las posibles afecciones de las instalaciones existentes y 51,4 millones de euros más para las instalaciones complementarias.

De la Serna ha dicho que estas inversiones previstas son fruto del estudio de las posibles actuaciones a poner en marcha para que este tramo pueda formar parte del Corredor Mediterráneo, que han puesto sobre la mesa la falta de “homogeneidad” que existe tanto en los picos de velocidad que alcanza en la actualidad el ferrocarril como en la propia situación de las vías.

Ha apuntado que por un lado se tramitará y ejecutará la electrificación, debido a que esta medida requiere de estudio informativo, y señalado los plazos de licitación y adjudicación de las obras, que en ambos “escenarios” estarán concluidas en 2023, según De la Serna.

“Nos iremos a un ancho internacional, si bien en una primera fase puede que se coloque un ancho ibérico hasta que exista una perfecta compatibilidad”, ha afirmado, a la vez que apunta que el cambio de un ancho a otro mediante traviesas puede conllevar como mucho “dos o tres meses”.

De esta forma, a la conclusión de las obras existirá una línea que “acortará sustancialmente los tiempos, con ancho internacional y con características que permitan incluirla dentro de la red transeuropea que es la red del Corredor Mediterráneo” por la que “circularán trenes de alta velocidad para poder llegar a Almería”.

Respecto al AVE Murcia-Almería, el ministro ha informado de que los tramos Nonduermas-Sangomera y Sangonera-Lorca en la provincia murciana ya están siendo redactados tras conseguir la declaración de impacto ambiental dentro del estudio informativo entre Murcia y Cartagena (Murcia).

Además ha anunciado que, una vez elaborados los informes técnicos para la adjudicación, el 26 de julio se abrirá el sobre económico del tramo Lorca-Pulpí, el 28 de julio el de Pulpí-Vera, el 31 de julio el de Los Arejos-Níjar y el 3 de agosto el de Níjar-Almería Ha insistido en que las los proyectos restantes estarán concluidos durante el primer trimestre de 2018, año en el que se llevarán a cabo las expropiaciones necesarias y la licitación de las obras, que comenzarán en 2019.

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