Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guindos valora la caída del crudo, pero alerta de efectos colaterales

Guindos valora la caída del crudo, pero alerta de efectos colaterales

EFE

Madrid —

0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que aunque la caída del precio del crudo “es un viento de cola” para la economía, su reducción, teniendo en cuenta cómo se va produciendo el ajuste, podría también tener “otras consideraciones o efectos colaterales que no serían los mejores”.

De Guindos se ha expresado así en declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en una jornada del sector financiero organizada por el IESE, y en relación a una pregunta sobre las continuadas caídas que está registrando el precio del petróleo, que cada día bate nuevos récord.

Un hecho que supone una “buena noticia” para la economía española, según ha dicho el ministro, que ha reconocido que esta “ayuda” se va a reflejar en la balanza de pagos, donde el ahorro, previsto entre 10.000 y 12.000 millones de euros, se puede superar.

La caída del precio del crudo también se verá reflejada en la renta disponible de las familias y supondrá una mejora para el coste de las empresas, tal y como ha dicho el ministro.

“Es decir, es un viento de cola para la economía española y europea, pero todo en esta vida tiene que ver en cómo se va produciendo el ajuste, y la caída podría también tener otras consideraciones o defectos colaterales que no serían los mejores”, ha advertido.

Por otro lado, y preguntado por el debate televisivo de esta noche que mantendrá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, de Guindos, ha dicho estar convencido de que el presidente lanzará propuestas concretas, y pondrá de manifiesto cuál es la senda en la que el país debe continuar.

“Va a indicar cuál era la posición de la economía española hace cuatro años y cuál es la actual”, y pondrá de manifiesto que estamos mejor ahora.

En este sentido, y preguntado por los sondeos, el ministro ha asegurado que lo importante es lo que ocurra el próximo domingo, 20 de diciembre.

“Estoy convencido de que la sociedad española es madura y va a comparar cómo estábamos hace cuatro años y ahora, y eso es lo fundamental”, ha manifestado el ministro, para quien hay un camino que está hecho, una senda de reformas, de reducción del déficit público, que es lo que está viniendo bien a España“.

Al respecto, ha dicho que lo fundamental es que se ha modificado el patrón de crecimiento, ya que se ha pasado de las burbujas del crédito inmobiliario al de la competitividad y de la recuperación de los flujos del crédito nuevo, que es compatible con el desapalancamiento.

“Yo creo que ese es el camino. Tengo mucha confianza en la madurez de la sociedad española”, ha insistido el ministro, que ha recordado que aunque la ratio deuda pública-PIB ha crecido, en los últimos trimestres se ha estabilizado.

Así, prevé que al año que viene la ratio deuda pública-PIB se va a reducir porque seguirá la caída del déficit publico, en tanto que también, el PIB nominal crecerá en torno al 4 %, y el coste de la financiación del Tesoro será este año de los más bajos de la historia reciente de España.

“El coste de nuevas emisiones va a estar cercano al 0,8 %”, ha concluido el ministro.

Etiquetas
stats