Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El plagiador de Hacienda aprovecha su cargo en el IEF para medrar en la universidad

José Antonio Martínez Álvarez, director del IEF. Foto: IEF

Antonio M. Vélez

El director del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), José Antonio Martínez Álvarez, compatibiliza su dilatado historial de mentiras y plagios (empezando por los de su tesis doctoral) con una prolífica producción de artículos publicados en revistas vinculadas al IEF. Una práctica inédita en los más de cincuenta años de historia del organismo que fuentes del ámbito universitario consideran un conflicto de intereses “como un castillo”, dado que Martínez Álvarez es “juez y parte” en esas publicaciones, y que puede abrirle muchas puertas cuando abandone su cargo en el IEF para reincorporarse a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Desde que en 2012 fue nombrado director del IEF, Martínez Álvarez ha publicado nueve artículos en tres de las revistas científicas que edita el organismo, que le han servido como aval para que, con el visto bueno del Ministerio de Educación y de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la fundación estatal dedicada a la evaluación, certificación y acreditación del profesorado, se le reconozcan dos sexenios (tramos de investigación) que pueden venirle muy bien cuando se reincorpore a la UNED.

El caso más flagrante, es el de la revista Crónica Tributaria, de la que es director por su condición de máximo responsable del IEF. En esta publicación trimestral, considerada una referencia en el ámbito del derecho financiero y tributario y en la que Martínez no había publicado ni un sólo artículo hasta su desembarco en el IEF, lleva publicados ya seis textos.

Empezó en el número 146, correspondiente al primer trimestre de 2013, con un artículo sobre “Instrumentos clave en la lucha contra el fraude” firmado al alimón con Ana Belén Miquel, su más estrecha colaboradora del IEF. Luego volvió a publicar en el número 148 y desde entonces no ha parado: pueden encontrarse artículos suyos en los índices de los números 149, 150, 151 y el último que se ha editado hasta ahora, el 152.

Para encontrar un precedente mínimamente parecido hay que remontarse a la época de Teodoro Cordón Ezquerro, que publicó tres artículos durante su breve mandato al frente del IEF (1996-1997), según un listado que recoge los artículos publicados en Crónica Tributaria entre los años 1992 y 2013.

Martínez Álvarez, que este mismo año ha copiado fragmentos de las entradas en Wikipedia sobre Bruce Lee y la novela 1984, de George Orwell, en un artículo sobre “la perversión del lenguaje” editado por el propio IEF, también ha colocado sus textos en otras dos revistas del instituto. 

La primera es Presupuesto y Gasto Público, de la que es uno de sus siete consejeros editores (la directora es la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás), y en la que ha colocado dos artículos: uno este mismo año (en el número 76) y otro en 2012 (número 69). La otra revista es Crónica Presupuestaria, de la que es director y en la que ha publicado otro artículo este mismo año, también con su colaboradora Ana Belén Miquel como coautora.

La recompensa

Además de por el aumento de sueldo que conseguirá cuando vuelva a la vida docente (cada sexenio equivale a unos 150 euros brutos más de salario al mes), el reconocimiento de esos tramos de investigación gracias a los artículos publicados por Martínez Álvarez en revistas científicas de prestigio es relevante porque le faculta para estar presente en comisiones universitarias, dirigir tesis doctorales, participar en programas de doctorado o, no menos importante, convertirse por fin en catedrático, un título del que presume pese a carecer de él.

Martínez Álvarez se ha presentado como “titular de la Cátedra de Política Económica de la UNED”, un órgano que no existe, como el propio interesado ha reconocido (“Es una forma de hablar”, ha dicho) y que no aparece en su currículum oficial colgado la semana pasada en el nuevo portal de transparencia del Gobierno. “La catedra que él dice que tiene no está registrada como tal, es un departamento y no hay más”, dicen fuentes de la UNED.

Pese a su historial de plagios y mentiras, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, mantiene en su cargo a Martínez Álvarez. Su sueldo, incluyendo seis trienios por su condición de funcionario público, asciende a 94.540,22 euros brutos al año, según datos publicados en el nuevo portal de transparencia del Gobierno. 

Etiquetas
stats