eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hacienda alerta del impacto económico de una renta mínima mientras prepara una rebaja de impuestos para el año que viene

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ha advertido en el Congreso de que la creación de una ley de ingresos mínimos como la que se está discutiendo en la ILP sería inasumible en términos de déficit y deuda y pondría en peligro la inversión en "educación"

El Gobierno ha anunciado que para los presupuestos de 2018 habrá una rebaja fiscal de, al menos, 2.000 millones de euros, que se suma a la reforma del IRPF de 2015 que costó casi 9.000 millones de euros

La UE ha situado a España como uno de los países con mayor desigualdad económica con un 13% de trabajadores pobres, aunque el secretario de Estado ha asegurado que la mejor forma de luchar contra la exclusión era crear empleo

- PUBLICIDAD -
Hacienda asegura que con las cifras actuales se logrará el déficit del 3,1 por ciento

Alberto Nadal es el responsable de elaborar los Presupuestos Generales del Estado. EFE

El Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha intervenido hoy en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, donde se está abordando la  Proposición de Ley para establecer una prestación de Ingresos mínimos promovida por los sindicatos, para asegurar que su implantación es inabordable.

Según la nota de prensa difundido por el ministerio de Hacienda, la prestación tendría un "impacto sobre el crecimiento económico" y sobre la deuda y el déficit, lo que hace imposible su aprobación. El secretario de Estado ha cifrado en entre "15.000 y 20.000 millones de euros" la medida y ha dicho que generaría un aumento del déficit de 1,5% del PIB.

Nadal fue más allá al asegurar que "la nueva prestación obligaría a dedicar, o bien menos recursos en otras partidas que, quizás, podrían generar efectos muchos más positivos en la lucha contra la exclusión social, como es la educación; o un aumento de los ingresos a través de los tributos, ya sea el IVA u otro impuesto.” En la nota, también se añade que una prestación como la planteada pone en riesgo los recursos para otras políticas públicas, como seguridad ciudadana, infraestructuras o los mecanismos de financiación a comunidades autónomas y entidades locales.

El responsable de Presupuestos ha continuado con que para conseguir una sociedad dinámica “es preferible crear oportunidades y no subvencionarlas” y que el objetivo es, por tanto "alcanzar una sociedad sin excluidos con la fórmula de crear empleo para las personas".

En su opinión, la crisis es la que ha generado el aumento de la desigualdad en España pero se están dando pasos para reducirla gracias al crecimiento. Y ya se dan políticas asistenciales por valor de 8.400 millones de euros.

Esta intervención de Nadal se da pocos días después de que la Comisión Europea haya situado a España como  la economía de la UE con más desigualdad económica solo detrás de Lituania y Bulgaria y empatada con Grecia. Además, en el informe de la Comisión se explica que las transferencias sociales de España son de las más ineficaces de toda la UE. Además, se ha situado a España en situación crítica o a vigilar por los problemas de desempleo, renta disponible y desigualdad. También ha recordado que en España el 13% de los trabajadores son pobres.

Otra parte del contexto de la intervención de Nadal es la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en los que el Gobierno ha pactado con el ministro de Hacienda un recorte de 2.000 millones de euros en el IRPF. Esta factura fiscal se debe sumar a los 9.000 millones que supuso la rebaja de 2015 (año electoral) según datos que ha cuantificado el propio ministro Cristóbal Montoro. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha