eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hacienda ve "seguro" que recaudará los 1.000 millones adicionales exigidos

- PUBLICIDAD -
Hacienda ve "seguro" que recaudará los 1.000 millones adicionales exigidos

Hacienda ve "seguro" que recaudará los 1.000 millones adicionales exigidos

El director general de la Agencia Tributaria (Aeat), Santiago Menéndez, ha afirmado hoy que "seguro de que se va a conseguir" el objetivo de recaudar 1.000 millones de euros adicionales en la lucha contra el fraude exigido para ayudar a cumplir la meta de déficit público.

Durante la inauguración de las jornadas tributarias Reaf-Regaf 2016, Menéndez ha explicado que existen "líneas de actuación" para avanzar en la lucha contra el fraude, desde las denuncias anónimas a los recursos dedicados al auxilio judicial.

Ha recordado que el pasado año la lucha contra el fraude recaudó el récord de 15.664 millones de euros, aunque ha puntualizado que entre 2.600 y 2.700 millones correspondieron a actuaciones extraordinarias que "pueden desvirtuar" la comparación.

Menéndez también ha destacado que la deuda fiscal pendiente ronda los 50.000 millones de euros a pesar de haberse reducido el pasado año.

La Agencia solo puede actuar sobre la mitad de esta deuda -ya que la otra mitad esta suspendida en los tribunales, procesos concursales o ha sido aplazada-, pero incluso esos 25.000 millones que sí se pueden reclamar facilitarían los ajustes presupuestarios, ha defendido.

En ese sentido, ha avanzado que "vamos a tener unos resultados muy buenos en este indicador" en 2016, aunque no lo ha cuantificado porque el ejercicio aún no está cerrado.

Por su parte, el presidente del Consejo de Economistas, Valentín Pich, ha citado entre los retos pendientes de la Agencia la mejora de la relación entre Administración y administrados, la reforma del sistema de financiación autonómica y local y la simplificación de la actual "vorágine normativa".

En ese sentido, Menéndez ha calificado de "obsesión" personal la mejora de la relación cooperativa entre Administración y administrado y ha coincidido en la necesidad de "ser más transparentes y claros" en la interpretación de la normativa tributaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha