eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Imaz (Repsol) prevé una próxima subida del precio del crudo

- PUBLICIDAD -
Imaz (Repsol) prevé una próxima subida del precio del crudo

Imaz (Repsol) prevé una próxima subida del precio del crudo

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ve probable una próxima subida del precio del crudo, después de un largo período de bajos precios, derivado principalmente de la caída de la demanda y el incremento de la oferta.

Imaz ha participado hoy en la Reunión del Círculo de Economía de Sitges, donde ha explicado que ni los bancos de inversión ni los analistas fueron capaces de prever hace un año que se iba a producir una caída del precio del petróleo como la que se ha vivido.

"Ha sido absolutamente silenciosa, sin que nadie nos hayamos enterado", ha señalado Imaz, que ha recordado que no es la primera vez que pasa, ya que en los últimos 25 años acontecimientos como la guerra del Golfo, la crisis de Irak, el inicio de la crisis financiera o la denominada Primavera Árabe han dado lugar a descensos del precio del crudo.

En esta ocasión, en su opinión, lo que ha llevado a esta "burbuja" del precio del crudo ha sido que la demanda ha crecido menos de lo previsto, mientras que la producción de hidrocarburos no convencionales ha crecido en EEUU más de lo que se esperaba.

"Estamos en una situación de sobreproducción sobre la demanda que el mundo necesita", ha apuntado.

No obstante, ha comentado el primer ejecutivo de Repsol, ahora la demanda está creciendo y los no convencionales han dejado de hacerlo, lo que lleva a un cambio de paradigma.

Ante esta situación, según Imaz, la OPEP y Arabia pueden optar por varias estrategias: mantener su cuota, sin hacer uso de la capacidad excedentaria de producción, lo que haría subir los precios a niveles razonables, o añadir más barriles al mercado y mantener los precios bajos durante varios meses.

El directivo ha recordado, en cualquier caso, que una burbuja puede durar lo que se logre mantenerla en el tiempo, pero al final "siempre acaba explotando".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha