Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ingenieros, técnicos cualificados y oficios manuales son las profesiones con más salidas laborales

Ingenieros, técnicos cualificados y oficios manuales son las profesiones con más salidas laborales

EUROPA PRESS

MADRID —

Los técnicos cualificados lideraron la clasificación de España en los dos últimos años, pero ahora ceden la primera posición a los ingenieros, que en 2011 se encontraban en segundo puesto y en 2010, en el séptimo. En las siete ediciones de este estudio, los profesionales de oficios manuales cualificados siempre se han encontrado entre los seis primeros puestos de la lista.

Precisamente, los perfiles que los directivos de países europeos y del mundo encuentran más difíciles de cubrir son los oficios manuales cualificados. En segundo lugar de la lista europea y mundial figuran los ingenieros (primeros en el ranking español), y en tercer lugar, los comerciales, que no aparecen entre los cinco primeros puestos del ranking en España.

El estudio de Manpower atribuye la escasez de profesionales de oficios manuales cualificados, como electricistas, fontaneros y soldadores, a que los sistemas educativos de todo el mundo se han centrado en los planes de estudios universitarios, lo que ha provocado el declive de la formación profesional en las últimas décadas.

En los siguientes puestos de profesiones más difíciles de cubrir en España se encuentran el personal de atención al cliente y de servicio postventa.

EL 9% DE LOS DIRECTIVOS, CON DIFICULTADES PARA ENCONTRAR PERSONAL.

El informe de Manpower revela que el 9% de directivos y empresarios en España sigue teniendo dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo, a pesar de que la tasa de paro es la más alta de la Unión Europea, con un porcentaje superior al 24%.

“Nos encontramos ante un escenario relativamente nuevo de desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral y que parece que va a persistir en los próximos años. Que un 9% de directivos y empresarios tengan dificultades para encontrar el perfil que buscan no parece lógico, teniendo en cuenta la tasa de desempleo que tenemos”, ha señalado el director general de Manpower en España, Raúl Grijalba.

No obstante, la cifra de directivos y empresarios españoles que cuenta con dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo ha disminuido en dos puntos respecto al 11% del año pasado y se encuentra lejos del 57% observado en 2006, cuando empezó a elaborarse esta encuesta.

El estudio, que incluye 23 países de la zona EMEA, refleja que los directivos de Bulgaria (51%) y de Rumania (45%) son los que manifiestan más problemas para encontrar personal, seguidos de Alemania (42%), Turquía (41%) y Austria (40%).

España está entre los tres países del mundo donde menos se nota el desajuste entre la oferta y la demanda de perfiles profesionales. Únicamente los directivos de Irlanda (2%) y Países Bajos (7%) tienen menos dificultades que los españoles a la hora de encontrar el perfil adecuado.

Etiquetas
stats