Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología premia a jóvenes innovadores

EFE

Budapest —

0

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) celebrará mañana en Budapest la ceremonia anual de premios en la que reconocerá a los mejores empresarios de 2013 y a los proyectos que intentan responder con soluciones tecnológicas a las demandas de la sociedad.

Uno de los objetivos del EIT, según describe la organización en un comunicado, es crear un ambiente que favorezca el impulso del emprendimiento y la innovación, para lo que entrega anualmente unos premios que reconocen “el joven talento empresarial que Europa tiene que ofrecer”.

Así, desde 2012, estos galardones destacan el valor de proyectos y empresas emergentes del ámbito del conocimiento y la innovación, y dan la oportunidad a sus creadores de “elevar su perfil, hacer valiosos contactos en la industria y compartir sus ideas con el mundo”.

El EIT concederá dos galardones: el premio “Venture”, que reconoce la labor de innovaciones y empresas emergentes, y el premio “Change”, que valora a jóvenes empresarios que trabajan en programas que llevan el sello del instituto.

Entre los ocho candidatos al premio “Venture” está el físico español Héctor Martín, director general de la empresa Smalle Technologies, seleccionado por impulsar una tecnología innovadora que permite generar electricidad por el movimiento de ráfagas de viendo u olas, que podrían hacer funcionar, por ejemplo, barcos.

El objetivo de Martín es ayudar a desarrollar nuevas fuentes de energía renovables que no dependan de los combustibles fósiles o contribuyan a la degradación medioambiental.

“El premio daría forma al futuro de nuestro proyecto y muchas más posibilidades de que tuviera éxito”, indicó el científico español en un vídeo difundido por el EIT.

Por otra parte, uno de los candidatos al premio “Change” -al que optan nueve personas-, es el ingeniero de software argentino Germán Leiva, quien ha sido seleccionado por “Jukeboss”, un sistema -que incluye una aplicación para móviles- que permite a los asistentes a a un evento elegir su canción preferida de una lista de opciones para que el pinchadiscos o animador conozca los gustos del público y se asegure así el éxito de la fiesta. El sistema también puede ser utilizado por las emisoras de radio.

“Es compatible ser un estudiante y, al mismo tiempo, crear una empresa”, afirma Leiva en su vídeo de presentación como candidato.

También compite para ese mismo premio el ingeniero mecánico de origen argentino-canadiense Eduardo Appleyard, quien se ha propuesto hacer llegar a regiones en desarrollo del mundo servicios de energías limpias (como por ejemplo linternas solares portátiles) a bajo precio por medio de innovaciones tecnológicas y nuevos modelos de negocio.

En concreto, Appleyard ha impulsado un “sistema de negocios inclusivo” en asociación con instituciones financieras en África y expertos en tecnologías de la información para proporcionar a los clientes soluciones de crédito específicas diseñadas para comprar esas linternas solares.

El EIT, operativo desde 2008 y con sede en Budapest, está dirigido por el ingeniero de Telecomunicaciones José Manuel Leceta.

Los objetivos de esta institución son incrementar la competitividad y el desarrollo sostenible en la Unión Europea, reforzar la capacidad de innovación de los estados miembros y preparar a los empresarios del futuro para los avances tecnológicos.

Etiquetas
stats