eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Merkel alaba los esfuerzos de Italia y espera que "pronto darán frutos"

- PUBLICIDAD -

La canciller alemana, Angela Merkel, alabó hoy los esfuerzos de Italia para cumplir con su "impresionante" programa de reformas y consolidación y aseguró que "pronto darán frutos".

Al término de un encuentro en la Cancillería federal, Merkel y el primer ministro italiano, Mario Monti, expresaron su convencimiento de que la zona del euro saldrá reforzada de la actual crisis y destacaron la "ambiciosa agenda" para las próximas semanas que afrontan sus dirigentes.

Los resultados de "la emisión de deuda por parte de Italia ayer son una señal esperanzadora", dijo la canciller alemana, quien aseguró que "es correcto el camino tomado" por el actual Gobierno italiano para afrontar la crisis.

"Los mercados están comenzando a reconocer esos éxitos", dijo a su vez Mario Monti, quien subrayó que Alemania ha enseñado que en situaciones de crisis hay que avanzar paso a paso.

Preguntada por la posibilidad de que Italia finalmente se vea obligada a solicitar el rescate tras las elecciones que tendrán lugar dentro de dos meses, Merkel señaló que las autoridades de Roma "toman sus decisiones de manera independiente".

La canciller rechazó nuevamente las exigencias para conceder una licencia bancaria al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y subrayó que el propio presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, es contrario a esa posibilidad.

Ni Merkel ni Monti hicieron sin embargo mención alguna a las declaraciones de este último a un medio italiano antes de viajar a Berlín en las que volvía a reclamar que el BCE compre deuda pública de los países en crisis para rebajar la presión de los mercados.

Por su parte, Draghi rechazaba en un semanario alemán las críticas, sobre todo alemanas, al curso de la institución que él dirige por dejar entrever esa última posibilidad.

"El BCE hará todo lo necesario para garantizar la estabilidad de los precios", escribe Draghi en el semanario "Die Zeit", comentario en el que subraya que el Banco Central Europeo "mantendrá su independencia y actuará siempre dentro del marco de su mandato".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha