Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de campesinos llegan a Asunción para protestar contra el presidente Cartes

Miles de campesinos llegan a Asunción para protestar contra el presidente Cartes

EFE

Asunción —

0

Dos columnas de varios miles de campesinos llegados hoy de los departamentos del Norte y el Este de Paraguay marchan hacia el centro de Asunción en una protesta contra las medidas del Gobierno del conservador Horacio Cartes, que lleva un año y medio en el poder.

La manifestación, que avanza al grito de “Horacio fuera del palacio”, entre otras consignas, recorre la Avenida Eusebio Ayala desde donde desembocará en la plaza ubicada frente al Congreso en el casco antiguo de la capital paraguaya.

La marcha, que comenzó a primera hora de la mañana y continuará con distintas actividades durante el día, se ha desarrollado de manera pacífica en todo momento, según la información de la Policía.

La marcha “Paraguay en pie por una patria nueva”, organizada por el Partido Paraguay Pyahurá y organizaciones campesinas, cumple su quinto día de recorrido por el país.

En la capital paraguaya confluyen hoy la columna norte y la columna este, los dos grupos de campesinos movilizados desde el pasado viernes, que partieron a pie desde diversos puntos de los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú (norte), y de Caaguazú, Guairá y Caazapá (este).

La movilización pretende conseguir “la renuncia del presidente Horacio Cartes y de todo su aparato de sucesión”, según la Federación Nacional Campesina (FNC), organización que apoya la marcha.

Los manifestantes también están en contra de la ley de alianza pública-privada impulsada por el Gobierno, que contempla la participación de empresas privadas en la construcción y gestión de obras y servicios públicos, y que para los grupos campesinos supone una “privatización encubierta”.

Los agricultores solicitan además el “cese de las violaciones a los derechos humanos individuales y colectivos y de la represión de las autoridades a las protestas campesinas”.

Paraguay es uno de los países con la mayor concentración de tierras en el mundo, según la ONG internacional Oxfam.

La protesta también recuerda a los 115 dirigentes y militantes campesinos asesinados o desaparecidos entre el 3 de febrero de 1989, fecha del golpe de Estado que derribó al dictador Alfredo Stroessner, y el 15 de agosto de 2013, según un informe de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

Etiquetas
stats