eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro levantará el secreto tributario para casos de relevancia social

El ministro de Hacienda se lamenta en el Congreso de que personas como Bárcenas se puedan acoger al secreto tributario mientras que él tiene que declarar su patrimonio

Hacienda está ultimando los cambios para levantar el deber de sigilo del fisco que está recogido en el art. 95 de la Ley Tributaria y así poder publicar la lista de grandes morosos

- PUBLICIDAD -
La lucha antifraude fiscal recauda 9.200 millones hasta octubre, el 17 por ciento más

Miguel Ferre es el presidente de la Agencia Tributaria

Hacienda ya no tendrá porqué guardar sigilo sobre el expediente de un contribuyente al que esté investigando. En una nueva derivada del caso Luis Bárcenas, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció en el Congreso que va a modificar el deber de sigilo que recoge el art. 95 de la Ley Tributaria para poder difundir informacion de un contribuyente.

Lo cierto es que el anuncio de Montoro responde a la lógica de su intención de publicar, en este trimestre, una lista de grandes defraudadores. En cualquier caso, fuentes de Hacienda apuntan a que la modificación de la legislación vigente estaría dirigida a poder publicar la información fiscal de contribuyentes que no cumplan con sus deberes con el fisco siempre y cuando tengan "relevancia social" y no solo cuando sean políticos o allegados.

Desde Hacienda no se aclara qué tipo de personalidades encajan bajo esta particularidad, pero podrían ser periodistas, actores o deportitas. Estos tres sectores suelen estar de forma recurrente bajo la lupa de Hacienda, que actualmente tiene abiertos varios procesos de inspección a personalidades (ver información relacionada).

El anuncio de Montoro se ha enmarcado dentro de las explicaciones sobre si el extesorero del PP se había acogido a la amnistía fiscal y también, como respuesta a una pregunta directa desde la bancada socialista en la que se ha instado a Montoro a aclarar si había recibido algún sobre con dinero negro.

Montoro ha explicado que su declaraciones de bienes está publicada en la web del Congreso y ha lamentado en varias ocasiones durante su intervención que él tenga que desvelar sus datos patrimoniales y luego deba guardar silencio con respecto a posibles defraudadores.

Ante la polémica utilización de información tributaria en la redacción de un comunicado sobre la ausencia de Bárcenas en la lista de amnistiados, Montoro ha asegurado que había sido un procedimiento legal ya que había sido el propio sujeto el que había levantado el secreto al hablar sobre su caso. Los Inspectores de Hacienda han denunciado que la utilización "partidista" de esta información "bordea la legalidad". Montoro ha reconocido que es el "responsable político" de ese comunicado, insólito en la historia de la Agencia Tributaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha